Lunes 3.08.2020 - 06:35

El hombre de AMLO en Iguala

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Rubén Cortés

José Luis Abarca fue impuesto en 2012 como candidato del PRD a la alcaldía de Iguala por el operador de AMLO, Lázaro Mazón, quien negoció con el entonces gobernador Ángel Aguirre para postular a Abarca, aunque había perdido la encuesta para la nominación ante Óscar Díaz Bello.

No lo afirma el gobierno federal. Tampoco la PGR, sino el PRD en su “Informe especial sobre el Caso Iguala”, una revisión política del asesinato y la quema de los cadáveres de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Abarca era el hombre de AMLO en Iguala, gobernado desde 1993 por el PRD, tiempo durante el cual,  según un estudio del Senado, se convirtió en el mayor procesador de amapola del país, de la que se extrae la goma de opio para fabricar heroína.

El 12 de mayo de 2012, Díaz Bello y seguidores se quejaron ante AMLO por haber elegido a Abarca, siendo que había perdido la encuesta, a lo que el entonces candidato presidencial del PRD insistió en defender a Abarca con el argumento de “vamos a unirnos para salvar al país”.

Al día siguiente, el diario El Sur, de Guerrero, publicó una crónica sobre el tema:

“Al término de su discurso de ayer en Iguala, Andrés Manuel López Obrador convocó a los perredistas, petistas, de Movimiento Ciudadano y de Morena a apoyar a los candidatos de la coalición, lo que dio lugar a consignas en favor del desplazado precandidato a alcalde Óscar Díaz Bello, quien supuestamente le entregaría otro documento solicitándole su intervención para que el candidato del PRD a la Alcaldía de Iguala sea él y no José Luis Abarca.

“AMLO les dijo a todos que en la democracia siempre hay polémica, discrepancias, inconformidades, que sólo en las dictaduras hay imposiciones.

‘Vamos a unirnos para salvar al país’, manifestó. A unos pasos de la escalera de acceso al templete se encontraba Abarca, su esposa, así como sus seguidores, todos con playeras alusivas a López Obrador. Cuando éste llegó, después de haber recorrido más de 30 metros saludando a la gente de ambos lados de la valla que poco a poco se deshizo y lo rodeó, Abarca lo saludó”.

De acuerdo con las confesiones de Mazón a la comisión, él telefoneó a Aguirre para pedirle apoyo para Abarca y que retirase el que había prometido a Díaz Bello. El informe también señala a la corriente de Los Chuchos (Nueva Izquierda) como responsable en la nominación.

¿Qué ha sido de Mazón? Pues tras el asesinato de los jóvenes, AMLO le bajó el pulgar porque “afectó a Morena”.

Lo borró del mapa, pues. Pero lo que no puede borrar es la historia: un operador de AMLO fue el creador de Abarca.

ruben.cortes@3.80.3.65

Twitter: @ruben_cortes