El laberinto poblano

El laberinto poblano
Por:
  • larazon

Javier Solórzano Zinser

Los problemas en Puebla van mas allá de la lamentable muerte de José Luis Tehuatlie. El centro del debate parte de una disposición llamada Ley Bala. Los escenarios son diversos, con finales de pronóstico reservado.

La procuraduría estatal se ha esforzado en difundir la versión de que la muerte de José Luis se debió a la explosión de un petardo y no de una bala de hule, lo que ha provocado, entre otras cosas, que las cosas se estanquen y que las partes estén cada vez más confrontadas.

La marcha de grupos de poblanos ayer a la ciudad de México es un referente de la etapa en que está el conflicto. El problema ya no está sólo en Puebla, con la marcha de ayer todo pudiera estar entrando en la dinámica y atención de los medios de comunicación con alcance nacional, hecho que tienen más que claro los organizadores.

Lo peor que pudiera pasar en este momento es que la muerte de José Luis se convierta en el pretexto que buscaban algunos para confrontar al gobernador. Se entiende la lucha política en todos los escenarios, pero utilizar la muerte de Tehuatlie con fines estratégicos para desprestigiar al gobernador es perder de vista lo que esté pasando.

La discusión fuerte, junto con saber quienes fueron los responsables de la muerte de José Luis Tehuatlie, está en el hecho de que empieza a presentarse una tendencia en algunos estados en que al enfrentar la protesta y las manifestaciones se opta por los peligrosos y riesgosos rumbos de la criminalización de la protesta.

Se parte de un supuesto y se actúa sin considerar la importancia de la protesta como parte de la vida democrática de la sociedad.

En Puebla se echaron a andar mecanismos que suponen son para la gobernabilidad, pero que en el fondo terminan por ser elementos que definen a los gobiernos en su concepción sobre seguridad. Proponer leyes que le otorguen a los cuerpos policiacos instrumentos de ataque, y supuestamente defensa, significa que subyace una idea de cómo enfrentar este tipo de escenarios. En medio de la incapacidad de las policías supondríamos que debería existir un protocolo para actuar junto con una capacitación.

Puebla ha entrado en un laberinto en donde confluye la imperiosa impartición de justicia ante la muerte de un niño de trece años, la concepción de cómo debe actuar un gobierno ante las protestas y manifestaciones, un gobierno que parecía levitar y caminar sin que nadie lo tocara, un conflicto que está rebasando al estado, y grupos que si algo quieren es golpear al gobernador con todo lo que se tenga a la mano. En esto andan las y los poblanos.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

* El hoyo no se hizo solo, el pasivo de Pemex tiene responsables: Luis Cházaro,

diputado del PRD

* Es una mentira que se vaya a expropiar la tierra, es un engaño y una irresponsabilidad que se diga, Salvador Vega Casillas, senador del PAN.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano