El liderazgo de Walmart

El liderazgo de Walmart
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

Walmart es líder en el sector supermercados de nuestro país; ha mantenido su tendencia al crecimiento en los últimos siete años y hay que analizar su sustento.

Un primer punto a revisar son sus ventas, que, comparadas con el año anterior, se mantienen siempre al alza, como puede verse en la ilustración y tomando como base el año 2006, las ventas de 2012 serían el 113%; su flujo operativo (utilidad de operación más depreciación) ha crecido entre 2006 y 2012 un 116% y su inversión en activos fijos aumentó en el mismo periodo un 91%. Estos números nos hablan de una administración excelente para una empresa de esas dimensiones, su apalancamiento operativo (porcentaje de cambio en la utilidad de operación entre porcentaje de cambio en las ventas) sería positivo en esa macrocomparación de seis años y nos mostraría también mejora en la rotación de activos fijos (ventas entre activos fijos), cada vez mejor aprovechamiento de la inversión.

Lo anterior está centrado en el crecimiento de sus diversas modalidades de supermercado y aunque en total tienen 1,882 unidades habría que clasificarlas como ellos mismos lo hacen. La primera es Bodega Aurrerá, que atiende al sector mayoritario de la población y cuyo crecimiento es notable, sus unidades se han quintuplicado en seis años, de 258 en 2006 a 1,423 en 2012. Representa el 38% de los ingresos y el 44% de los metros cuadrados de piso de venta.

Después vendría el formato más conocido, que es Walmart, lo que originalmente fueron las tiendas Aurrerá, distribuidas en diferentes zonas del país, pero siempre visibles y bien ubicadas aunque en número sean menos y su crecimiento sea más moderado; sólo han duplicado las 118 que había en 2006 y en 2012 son 227. Aporta 27% de las ventas y tiene el 34% de los metros cuadrados dedicados a ventas.

Sorprendentemente, después viene Sam´s Club, que a pesar de haber sido creado hace treinta años en Estados Unidos, ha crecido de manera notable en nuestro país desde que se inauguró la primera unidad, en 1991, y ahora representa un pilar importante de la organización. Puede verse la voluntad de hacerlo crecer hasta duplicar las 77 unidades que había hace seis años hasta tener en 2012 un total de 142. Contribuye con 26% de los ingresos y el 19% de los metros cuadrados de piso de venta.

Finalmente, está Superama, un supermercado que ha evolucionado en su concepto hasta orientarse a minorías y ubicarse en zonas privilegiadas del país, que sólo es un cincuenta por ciento más grande en 2012 con 90 establecimientos de los 60 que había en 2006. Con sólo el 4% de las ventas y el 3% de los metros cuadrados dedicados a ventas.

Está en 399 ciudades en 2012, para decirlo en términos del censo de población, Walmart puede encontrarse en todas las ciudades mexicanas con más de treinta mil habitantes y, adicionalmente, en 73 de las 304 que tienen más de quince mil habitantes, da trabajo a 248,246 personas, de las cuales el 51% son mujeres. Liderazgo justamente ganado.

francisco.calleja52@gmail.com