Lunes 28.09.2020 - 22:54

El mejor equipo de la historia

Barça inicia Champions con racha de 18 años sin derrota en debut
Por:

Jorge Ernesto Witker

El debate está abierto. El FC Barcelona volvió a impactar al mundo con su futbol preciosista y ganador. Venció con sobrada superioridad al Manchester United, al que redujo a su mínima expresión en la máxima vitrina, la final de la Champions.

Ratificó así su enorme e inigualable estatura, esa que le ubica como el mejor equipo de nuestro tiempo. Y más allá de ello, la grandeza de este Barcelona lo pone en el pódium de los más maravillosos clubes de todas las épocas, y no son pocos quienes le otorgan el lugar más alto.

La campaña cule 2010-11 no fue perfecta por un detalle. El Real Madrid le robó, con algo de fortuna y un gol de CR7 en tiempo extra, el título menos apetecido: la Copa del Rey. Pero el futbol del Barca resultó tan exultante que ni las frías estadísticas, también deslumbrantes, lo retratan en su justa dimensión.

El equipo de Guardiola sólo perdió cuatro de 60 partidos; marcó cuatro veces más goles que sus adversarios y nunca fue superado en la posesión del balón, lo que resulta gratificante para los aficionados y aleccionador para los que pretendieron vender la idea de que para ser exitoso había que olvidar el espectáculo, que para ganar no había que pretender agradar.

Tres ligas, dos Champions, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, 1 Supercopa de España y 1 Mundial de Clubes son la cosecha del Barça en las tres últimas campañas. Las nuevas conquistas ofrecen nuevos retos. En agosto enfrentará nuevamente al Real Madrid en pos de la Supercopa española; también al FC Porto lo encarará buscando la Supercopa Europea y en diciembre representará a la UEFA en el Mundial de Clubes.

El Barca es el más ganador de Champions en el siglo. Nadie duda que llegó a la cúspide. Lo que sigue, según la norma, es el declive. Habrá que seguir gozando con lo que hace este equipo y ubicar a Messi y compañía en el sitio que les corresponde.

Jona, el segundo

mexicano campeón…

Sin tener un papel relevante ni haber estado convocado para la gran final, Jonathan dos Santos integró el plantel del FC Barcelona que ganó la Champions League, convirtiéndose en el segundo mexicano que lo logra.

Javier Hernández, por su parte, es el primer azteca que pierde una final de este certamen.

witkerjor@yahoo.com