El mirrreynato en tiempos de las redes sociales

El mirrreynato en tiempos de las redes sociales
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

Las redes sociales, que convierten cualquier teléfono móvil en una potencial herramienta para grabar y distribuir contenido, han permitido que abusos y excesos cometidos —que antes quedaban en anécdota para quienes los observaban— sean registrados y viralizados para que la sanción social —que debiera acompañarse de castigo judicial— recaiga sobre quienes los cometen.

Ejemplos de lo anterior, sobran. El más reciente y visible quizá sea el de Raúl Libien, un empresario exhibido por el City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen, que tras ser retratado —por él mismo— como prepotente decidió mandar a uno de sus escoltas a golpear al funcionario mientras realizaba un operativo que transmitía a través de la plataforma de videos en tiempo real Periscope.

Apenas el pasado viernes otro video se hizo viral: un escolta de un Ferrari rojo, con placas PYU-5755, registrado en Morelos a nombre de Alberto Senties Palacio —a quien se identifica como directivo de la empresa Inverdot, S.A. de C.V., dedicada a los servicios de asesoría administrativa en la Ciudad de México—, golpeó a otro conductor, a quien arrincona contra la pared luego de bajarlo de su vehículo. La agresión ocurrió en hora pico, 2:30 pm, en pleno Viaducto Tlalpan.

El asunto no hubiera trascendido de no ser porque alguien con su teléfono móvil videograbó los hechos y las redes sociales hicieron lo suyo. El jefe del inadaptado está identificado. Su escolta también debería estarlo. Lo que nos lleva, de nuevo, a preguntar: ¿cuándo el registro y padrón de escoltas será una realidad y pasará de las palabras a los hechos? El Gobierno federal y el capitalino aún tienen esa asignatura pendiente. Mientras tanto, hay hombres armados y violentos sintiéndose dueños de la calle; hay mirrreyes  que se creen impunes y con el derecho de mandar a golpear a quien quieran por la razón que quieran.

Sí, las redes sociales no debieran ser la arena para exhibir estos comportamientos. Hay quienes opinan, y no les faltan razones: que se vulnera la presunción de inocencia, se viola el derecho a la privacidad y lo que ustedes gusten y manden. Pero, al menos, permiten exhibir abusos y abusivos que, de otra forma, se irían impunes. Los videos le hacen la mitad del trabajo a las autoridades, toca a ellas ir por los agresores.

  Off the record. Si la campaña para comunicar el Reglamento de Tránsito batalló para permear entre la ciudadanía, la que puso en marcha la Secretaría de Movilidad a finales de la semana pasada parece tener ya el efecto contrario. Bajo el slogan Yo Me Fijo, Yo Respeto, se agrupan en ocho acciones las conductas que eviten accidentes viales. El diseño y el mensaje son claros… A propósito del gobierno capitalino, Médico en Tu Casa ya ha comenzado su recorrido por varias entidades del país que lo ponen en práctica, pero podría no ser el único que se replique. Agua a Tu Casa, que pretende que los sistemas de captación pluvial beneficien a la población más vulnerable, puede seguirle los pasos. Durante la primera sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social 2016, José Ramón Amieva llevó la bandera como ejemplo.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin