Jueves 24.09.2020 - 20:01

El mundo duda y el dólar se fortalece

Obispo da pase VIP a   sus 6 hermanas para comer con el Papa
Por:

La política monetaria que está siguiendo China pone a dudar al mercado financiero global por la pronta recuperación de la economía, incertidumbre que se traduce en ajustes de posiciones sobre el mercado de renta variable y la compra de bonos estadounidenses y de dólares.

En la semana pasada, el Banco Popular de China anunció que los requerimientos de reservas de los bancos subirían 0.5% a partir del 18 de enero, excepto para aquellas cooperativas de crédito rurales; y ayer ordenó a los principales bancos el país limitar el crédito en lo que resta del mes con el objeto de frenar su crecimiento económico.

Los cambios en la política monetaria de China, la tercera economía mundial y uno de los principales motores del proceso de reactivación económica, hacia una más restrictiva, puede afectar el ritmo de crecimiento de la actividad productiva global.

De tal forma que las medidas que ha tomado China han generado nerviosismo entre los inversionistas, quienes temen por el inicio de un proceso generalizado de endurecimiento de la política monetaria que poco a poco irá elevando las tasas de interés.

Sin embargo, no resulta lógico que China frene el ritmo de crecimiento de su economía y lo más probable es que ajuste la oferta monetaria para contener la inflación y utilice una política económica o fiscal expansionista que le permita registrar nuevamente tasas de crecimiento cercanas a 10 por ciento.

 Los hechos

La notica generó tal incertidumbre que los inversionistas optaron por refugiarse en bonos del Tesoro o simplemente aumentar su tenencia de dólares, derivando en una recuperación del tipo de cambio dólar/euro de 1.58%, frente al cierre de 2009, y la venta generalizadas de acciones e instrumentos derivados de materias primas, como el precio del petróleo, el cobre, el oro y los granos (maíz, trigo, soya, algodón y café).

La recuperación del billete verde representó para el peso mexicano una pérdida de 11.30 centavos en una cotización de 12.7650 unidades, nivel que puede invitar a un cambio de tendencia de corto plazo de bajista a alcista, y ligeros avances para los tasas de largo plazo.

El efecto sobre el mercado bursátil significó, para muchas bolsas, se borraran las ganancias que acumulaban en lo que va del mes. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 1.38% para ubicarse en las 32,025.34 unidades, destacando la venta de los títulos en el sector minero, ligado a la fuerte baja que registraron los metales en el mercado internacional, no obstante el IPC mantiene un soporte en las 31,300 enteros.

irasema.andres@3.80.3.65

agp