Viernes 25.09.2020 - 04:59

El mundo levanta muros y Canadá abre su frontera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Hoy en día la inmigración se ha convertido en una problemática mundial causada por factores como la guerra, la pobreza, los desastres naturales y la falta de oportunidades dignas para vivir. En Europa se vive un movimiento migratorio tan importante como lo vivido en la Segunda Guerra Mundial, causado por los conflictos bélicos en Medio Oriente y África. Los países ricos se debaten entre actuar humanitariamente y acoger a millones de migrantes que escapan de la muerte o cerrar sus fronteras para evitar el flujo constante de personas pobres y el posible paso de terroristas disfrazados de refugiados.

En este tiempo en que los discursos hablan de levantar “grandiosos” muros para evitar el paso de migrantes, el gobierno canadiense ha decidido eliminar la visa para los viajeros mexicanos que deseen visitar el norteño país de América a partir del primero de diciembre. Un ejemplo de cordura ante el cierre de gobiernos europeos temerosos que prefieren blindarse ante posibles atentados y bloquear al mismo tiempo el paso a miles de personas que buscan mejores condiciones de vida y huyen de las guerras.

Agustín García López, embajador de México en Canadá, ha confirmado en días recientes que el visado se cambiará por una Autorización Electrónica de Viaje (ETA) que se podrá adquirir por Internet pagando una cuota de no más de 100 pesos mexicanos. Dicho documento tiene una validez de cinco años o hasta la expiración del pasaporte y sólo se pedirá a los visitantes que lleguen por aire; los viajeros que lleguen por mar o tierra no tendrán que pagar esta autorización. La decisión de Canadá de eliminar la visa para los visitantes mexicanos no sólo ayudará al flujo de connacionales al país de la hoja de maple, además es un mensaje claro para los defensores del cierre de fronteras y los discursos racistas de algunos personajes que se han manifestado en contra de la migración de mexicanos a territorio estadounidense como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Se espera que con esta decisión los lazos entre México y Canadá se estrechen aún más y se obtengan beneficios para los dos países norteamericanos compartiendo ideas, culturas, negocios y turistas. Hay que comentar que esta decisión canadiense va acompañada de peticiones de prestadores de servicio en Canadá que vieron disminuido sus ingresos en un 40 por ciento al reducirse el flujo de turistas mexicanos, pero de cualquier forma es una decisión que sin duda confronta el cierre de fronteras y el levantamiento de muros que distancian a los países y divide aún más a la humanidad. Bienvenida la posición de Canadá.

h_miguel_@hotmail.com

@Hector_Badillo