Martes 20.10.2020 - 08:46

El mundo post-Trump

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Hillary dice que Trump no sabe. Trump dice que Obama no sabe. Obama dice que el mundo no sabe. ¿Quién sabe?: Fox News.

Los medios de comunicación son hoy organismos que ofrecen su visión de la realidad como producto. Y sus productos se difunden a una velocidad y constancia inigualables. 24/7-365. Hay empresas que deben su existencia al público (lectores, radioescuchas, seguidores, televidentes) y hay otros que se sustentan del interés privado.

Desde octubre de 1996, Fox News se ofrece al público como un canal que reporta noticias las 24 horas.

Su audiencia ha incrementado a 150 millones con programas que borran la línea entre hecho y opinión. Haya luna o sol, estos programas llenan las ondas con opiniones antimigrantes, antigays, antinegras, antmusulmanas, antiaborto, proarmas, y demás.

Para algunos, Fox News es el canal que reporta cada progreso que hace la humanidad como tragedia. Para otros es diversión: la H entre Barack y Obama recibió más tiempoaire en sus programas que Snowden. Y para millones interpreta el mundo.

Todos los argumentos en la voz de Trump que asustan, Fox News los viene difundiendo desde hace veinte años. El derecho dice claramente, “libertad de expresión” no “responsabilidad de expresión”, y en esta época de opinión, esa ley debería revisarse.

Las grandes tragedias no se cometen cuando un poderoso da la orden,

sino cuando hombres normales son cocowasheados para ejecutarlas. Trump es evidencia de la cada vez más relevante corriente ideológica que acepta la diversidad, pero resiente la inclusión. Son millones.

El mismo veneno que corrió en la sangre de los hutus que mataron a sus vecinos tutsis o de los blancos que segregaron a los negros o de la juventud nazi, corre en nosotros. Somos frágiles especies porosas que tratamos de armonizar este caótico pedazo de vida con la limitada capacidad de nuestros sentidos. Estamos más seguros de poder cambiar la temperatura de una noche lluviosa a besos que un país a votos. Por eso si alguien nos convence del calor de la lluvia, ya tiene nuestro voto.

Octubre-noviembre de 2006, Rupert Murdoch, dueño de Fox News, programó anunciar la publicación de un libro sobre la confesión hipotética de O.J.

Simpson. El anuncio coincidiría con una entrevista exclusiva de Fox News a Simpson. El caso más polémico, divisivo y racial en la historia de Estados Unidos se reviviría. Por presiones del público, esto no sucedió. ¿Se arruinó la celebración de 10 años?

Diez años después, las cosas no van mal. Trump bajó la barra de lo aceptable y aun así millones están dispuestos a votar. En términos de producto político, Trump es el antecedente. El siguiente producto político es mejor. Millones lo esperan. Fox News lo sabe.

nemer.naime4@gmail.com

Twitter:@NemerNaime