El narcolaboratorio más grande del Triángulo Dorado

El narcolaboratorio más grande del Triángulo Dorado
Por:
  • bibiana_belsasso

Salimos muy temprano de la Ciudad de México a bordo de un avión de la Fuerza Áerea Mexicana rumbo a Culiacán, Sinaloa, para trasladarnos al narcolaboratorio más grande que se ha encontrado en el Triángulo Dorado en la Sierra de Cosalá Sinaloa, en el cual se producían más de 200 kilos diarios de droga sintética.

Llegamos a la base aérea militar número 10, en Culiacán, y abordamos un helicóptero de fabricación rusa, un M.I. para adentrarnos a la Sierra de Cosalá.

Un helicóptero, que se utiliza mucho en la sierra, para trasladar a las tropas.

Tan sólo en esta zona la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, la cual está integrada por la Novena Zona Militar, Décima Zona Militar e incluye lo que es el Mando Especial de Badiraguato, se han detectado de enero a la fecha 29 laboratorios de droga sintética.

Imagínese la cantidad de droga que estos producen: doscientos kilos diarios por laboratorio, estamos hablando de un aproximado de cinco mil 800 kilos de metanfetaminas al mes tan sólo de los laboratorios que han sido incautados por el Ejército Mexicano.

Desde el aire, a diferencia de los plantíos de mariguana y amapola, difícilmente se detectan estos laboratorios. En el sobrevuelo vimos cómo el crimen organizado camufla estos centros de fabricación de drogas sintéticas

En temporada de sequía, el camuflado es color café, y en época de lluvia cuando está todo verde, el camuflado es de ese color. Todo es pintado de estos colores, las carpas, los costales con los químicos y hasta las cajas de papel aluminio que es triturado para incorporarlo a la mezcla de la droga sintética.

Aterrizamos en el poblado llamado El Veinticuatro, aquí empezamos a caminar dentro de la Sierra más de una hora a 40 grados de temperatura.

El teniente coronel Ochoa, quien nos acompañó en este recorrido nos explicó cómo se detectan estos sitios.

“Hay varios indicios, uno de ellos precisamente es que un laboratorio requiere agua para su funcionamiento, entonces personal militar una vez que detecta unas mangueras les da seguimiento, de ser positivo obviamente van a llegar a estas instalaciones”.

¿Cómo le hacen para traer agua hasta acá? ¿Dónde está la toma de agua más cercana? Le pregunte al Teniente Coronel:

“En ocasiones son varios tendidos de kilómetros de mangueras, usando ya motobombas pero ellos propiamente conocedores de los lugares ubican las áreas donde pueden tomar agua.

“Las mangueras son de grueso calibre y se ve que están enterradas, o sea, hay partes que se alcanzan a percibir y el personal las detecta, se desentierran para ver cuál es la dirección y es uno de los primeros indicios y esa dirección que tiene la manguera, el personal orienta sus reconocimientos para localizar los laboratorios”.

¿Cuánto tiempo se tardan en montar un narcolaboratorio?

“Por los indicios que hemos encontrado, tardan aproximadamente, como en este caso que es de grandes dimensiones, un mes y medio en montarlo y lo hacen en áreas de difícil acceso para que el tiempo que tarden las autoridades en detectarlo pues le reditúe el tiempo necesario, aproximadamente 6 meses como mínimo ellos tienen para recuperar esa inversión, y, es lo que ellos buscan que esos lugares estén de difícil acceso para que puedan producir cuando menos 6 meses”.

Otro de los grandes indicios es el olor, a casi un kilómetro a la redonda se percibe el tufo de los químicos. Es muy penetrante y la piel empieza a arder.

Es por eso que antes de llegar y entrar a este sitio de producción que mide más de 600 metros se nos pide ponernos en traje especial y una máscara con filtros.

Llama la atención cómo en la primera parte del recorrido había muchísimos insectos, y conforme nos acercamos al laboratorio estos prácticamente desaparecieron por la presencia de los químicos.

Llegar a estos lugares enclavados en medio de la sierra es muy complicado. No entran más que animales o pequeñas carretillas para trasladar todo lo que se encuentra en estos centros de producción. Los laboratorios son muy sofisticados. Cuentan con sistemas de calentamiento y enfriamiento enormes, ventiladores y congeladores. Es impresionante ver cómo hay generadores de energía de más de una tonelada y media de peso.

Mañana les voy a platicar qué encontramos dentro de este centro de trabajo de la delincuencia organizada.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@bibianabelsasso