Viernes 10.07.2020 - 19:18

El nuevo acuerdo PRD-PAN-PRI

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Manuel López San Martín

Aunque aún no es público, está prácticamente planchado el acuerdo al interior del PRD para ver quién coordinará al grupo parlamentario de ese partido en la siguiente Legislatura en la ALDF, y los arreglos con las próximas bancadas del PAN y el PRI para ver quién encabezará la Comisión de Gobierno, órgano máximo de la Asamblea.

De entrada, es un hecho que perredistas, panistas y priistas construirán un frente que evitará que sea Morena —a pesar de contar con el mayor número de diputados—el que presida la comisión que agrupa a los coordinadores parlamentarios. La presidencia recaerá en un perredista que no será —como se había venido dando en las anteriores legislaturas— el mismo que coordinará la bancada del PRD.

En el sol azteca batallaron para que transitara un arreglo en el que había dos espacios para tres apuntados. El presidente del partido, Raúl Flores; el ex delegado en Álvaro Obregón Leonel Luna y el ex jefe delegacional en Miguel Hidalgo Víctor Romo habían levantado la mano, pero uno se quedará sin la presidencia o la coordinación. El premio de consolación podría ser la vocería del grupo parlamentario.

El acuerdo entre perredistas fortalecerá a la tribu mancerista Vanguardia Progresista, que encabeza Héctor Serrano, pues fue en buena medida gracias a la operación del secretario de Movilidad que verá luz la alianza parlamentaria con PAN y PRI para frenar la posibilidad de que Morena presida la Comisión de Gobierno. La posición no es menor, no sólo por los recursos que se manejan desde el cargo ni porque por ahí pasa la operación de la ALDF en su conjunto, sino porque desde ahí se planchará lo que ocurra el 17 de septiembre próximo durante el informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El pacto entre PRD-PAN-PRI para la próxima Legislatura es un hecho.

El otro frente, el de la coordinación, también apremia. Es cosa de días para que se cumplan los formalismos y se designe al próximo líder parlamentario del PRD. La dirigencia del partido en la capital deberá emitir la convocatoria para que se inscriban quienes quieran participar y después de entre los participantes se elegirá al coordinador. Todo ocurrirá en menos de una semana.

Después vendrá el reparto de comisiones, en el que la misma alianza entre perredistas, panistas y priistas buscará debilitar al máximo a Morena. La forma en que se distribuyan las posiciones retratará la dinámica que la ALDF tendrá durante los próximos tres años.

  Off the record Si saben contar, no cuenten con Miguel Errasti ni Guillermo Huerta en la próxima administración de Xóchitl Gálvez, en la Miguel Hidalgo, aunque anden haciendo caravana con sombrero ajeno. La próxima delegada ha dicho hasta el cansancio que va en serio contra la deshonestidad y quiere combatir la corrupción. Empezará por su propia casa… La que anda que no la calienta ni el sol es Leticia Quezada, a quien el TEDF bajó de una diputación que no ganó ni le corresponde y ahora alega cuota de género. La ex delegada en Magdalena Contreras ya se veía con fuero y acusa compló tras perder para el PRD la demarcación —con una pésima gestión— frente al priista Fernando Mercado y no haber logrado ganar siquiera su distrito… Muy calladitos andan el presidente y el secretario general del PRI DF a propósito del nuevo escándalo del ex delegado y diputado electo Adrián Rubalcava. ¿Nada tienen qué decir Mauricio López ni Tonatiuh González? Conste que se vale preguntar.

 En boca cerrada…“Es sencillo, primero que se informe a los vecinos”

El próximo coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, tras reunirse con menos de diez vecinos de Mixcoac, pidió al GDF una consulta vecinal por la obra.

Twitter: @MLopezSanMartin