El nuevo PRI de EPN vs. el viejo PRI de AMLO

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • Carlos Urdiales

Todo cambia para seguir igual. Primer mandamiento tricolor post Asamblea Nacional: Enrique Peña Nieto manda y decide. La rebelión de los grillos con aroma a café, fue superada.

Puertas sin candados, abiertas cual zaguán para el dedo presidencial. Sin restricciones transita también la retórica oferta, no por retórica menos moderna, de que serán los ciudadanos-simpatizantes, junto con los militantes-restantes, quienes encabecen la segunda renovación moral del partidazo.

El PRI será un taxi, Beltrones dixit, revolucionario y reformador que va libre para transportar a pasajeros con proyecto, buena fama pública y comunión con el ideario partidista. Uber político para empoderar a los desplazados. A los de casa, Enrique Ochoa, ruletero mayor, les promete carro lleno.

El presidente Peña Nieto desvelará tapado después de su quinto Informe de Gobierno, de las fiestas patrias, no antes del Día de Muertos, quizá para el 20 de noviembre a la par del relevo de Agustín Carstens en el Banco de México, será cuando el factor Meade se defina. Calendario electoral que cuida el INE, pero define el destape priista.

Mientras en las quinielas se apuntan los nombres de José Narro y Aurelio Nuño, Osorio y Calzada, Meade y De la Madrid; el primer priista define que el peligro para el México del futuro se llama Andrés Manuel López Obrador. Que nadie se haga bolas.

Ochoa Reza en modo play repite; AMLO es Maduro, luego entonces, México se convertiría en Venezuela. En abono suyo, Donald Trump amenaza con tomar acción militar para ordenar el bolivariano desorden populista. Al buen entendedor…

Para 2018 el PRI quiere ganar la presidencia y las nueve entidades en disputa, CDMX incluida. El partido dice, está unido, va por los jóvenes, por la equidad de género, por la honestidad a carta cabal, en la unidad dicen, son invencibles.

A partir de ahora y hasta las postrimerías del año, el PRI caminará del dedo presidencial. Cuando se defina el método de selección, se determinará la forma del dedazo, pasarela, convención de delegados o designación directa del Consejo Político. Que nadie dude, el dedo presidencial goza de cabal salud.

Veremos si la anónima militancia priista, ausente del Palacio de los Deportes el fin de semana pasado, quiere votar por lo nuevo, o lo viejo, el PRI de EPN o el de AMLO, futuro o pasado aseguran, será la disyuntiva.

Banderazo de salida para el TLCAN 2.0

Mañana miércoles comienza la construcción de un nuevo tratado comercial regional entre México, Estados Unidos y Canadá. En Washington D.C. está concentrado el tri comercial, dream team de Ildefonso Guajardo.

El subsecretario, Juan Carlos Baker, los negociadores en jefe Kenneth Smith Ramos y Salvador Behar, comenzarán a revisar y rediseñar capítulos específicos que garanticen y hagan óptimo, el libre tránsito de mercancías y servicios, dentro de la zona económica que produce 25 por ciento del PIB global.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales