El obscuro pasado de Greg Sánchez

BAJO SOSPECHA

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Un abrazo fuerte y solidario para mi amigo Miguel Ángel Mancera
por la perdida de su mamá.

Apenas la semana escribía en esta columna que el presidente del PES en Michoacán, Javier Valdespino, aseguraba que su instituto político buscaba postular como candidatos al ayuntamiento de Morelia y a la diputación federal por ese distrito al exgobernador Fausto Vallejo Figueroa y al hijo de éste, Fausto Vallejo Mora, respectivamente.

Ahora el turno es Quintana Roo, donde el que se ha convertido en líder del PES y, en los hechos, de Morena, es nada menos que Greg Sánchez, el exalcalde que estuvo acusado y detenido por lo menos en dos ocasiones por su relación con el crimen organizado.
Sánchez quiere imponer a su esposa como candidata a senadora, una doctora cubana llamada Niurka Sáliva, quien está impedida para ocupar ese cargo por no haber nacido en México.

El Consejo General del INE le informó que no podría encabezar las listas para diputada federal o senadora, pues no cumplía con el requisito establecido en la fracción I, del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Niurka impugnó el hecho por considerar que vulnera sus derechos humanos de ser votada, así como de igualdad y no discriminación.

Así que el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, Marciano Nicolás Peñaloza Agama, declaró que recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la prohibición a Niurka.

¿Imagínese usted utilizar la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ir en contra de la Constitución de un país?

Pero, además, el hermano y otros personajes cercanos a la esposa de Greg Sánchez están acusados de ser parte de un comando de sicarios del narcotráfico y de haber participado en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones.

Niurka es hija de José Ángel Sáliva Pino, coronel del Ministerio del Interior de Cuba, quien colabora para los servicios de espionaje (inteligencia) del régimen castrista.

El coronel Sáliva Pino siempre estuvo cerca de Fidel Castro, mientras que a Niurka Sáliva se le involucró en la infiltración de ilegales cubanos, rusos y chinos a Estados Unidos, vía México.

Junto con Sáliva trabajaba Boris del Valle Alonso, quien fue asesor de Greg Sánchez, por su experiencia en la guerra civil de Angola. Es hijo de un exministro del Interior de Cuba, Sergio del Valle, y cuñado de Greg por ser medio hermano de Niurka Sáliva, además de ser sobrino de Dalia Soto del Valle, nada menos que la viuda de Fidel Castro.

Hasta que fue detenido, El Boris era, por “nómina”, asesor de seguridad pública del Ayuntamiento Benito Juárez, en Quintana Roo.

Gracias a El Boris se había logrado un arreglo entre Los Zetas y el gobierno cubano para utilizar las lanchas rápidas y las rutas del narcotráfico para sacar ilegalmente cubanos de la isla, pagando una tercera parte a funcionarios castristas. De esto también se desprendía una compleja red de trata de blancas.

Su detención se produjo en marzo de 2009, por la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en el aeropuerto de Ciudad México. La aprehensión formaba parte de la “Operación Cancún”, organizada por la ejecución del general Enrique Tello Quiñones.

El 3 de febrero de 2009 el general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones era presentado en un restaurante de Cancún por el entonces alcalde, Greg Sánchez, como el nuevo responsable de la seguridad pública en el municipio.

Cuando terminó la cena, el general y su ayudante fueron secuestrados en el estacionamiento del restaurante por algunos de los participantes en el encuentro. Fue torturado y asesinado; su cuerpo apareció en la carretera a Mérida esa misma noche.

Por el asesinato del general Tello cayeron funcionarios de seguridad del gobierno de Greg y se destapó una trama de tráfico de drogas y de personas que operaba con protección de funcionarios locales y estatales.

Un año después, Greg Sánchez fue candidato a gobernador por el PRD. En esa época fue detenido, acusado de relaciones con el narcotráfico; pasó meses en la cárcel, pero fue liberado. En 2013 volvió a ser candidato, ahora por el PT, y volvió a ser detenido, ahora en Buenos Aires, por la justicia argentina, que lo acusó de lavado de dinero.

Greg Sánchez compró una finca de 930 hectáreas, ubicada en la provincia de Entre Ríos, a 170 km de Buenos Aires. La propiedad costó más de dos millones de dólares, se pagó en efectivo, y no se declaró esta compra ante las autoridades correspondientes de aquel país.

Por este hecho, una juez federal en Argentina libró una orden de aprehensión contra el exalcalde por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero. En ese entonces las autoridades argentinas solicitaron a la Interpol revisar los vínculos de Sánchez con grupos del crimen organizado, lavado de dinero y evasión fiscal.

La autoridad migratoria argentina informó que Sánchez llegó a radicar a ese país en 2013, con su esposa de origen cubano. Ella ya lo había hecho en 2011, durante el proceso penal contra su esposo, aunque entraba y salía constantemente de aquel país.

Pero ahora ese pasado se ha olvidado. A finales de diciembre, AMLO cobijó a Greg Sánchez. Fue durante un mitin del presidente de Morena en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, en donde Greg Sánchez tuvo un lugar en el templete, desde donde López Obrador le alzó la mano. Uno más que tiene indulto por estar aliado con Morena.

Busca nuevo cargo

Desde mediados del 2016, a través de la instalación de las dirigencias municipales del Partido Encuentro Social (PES), Greg Sánchez comenzó a construir el andamiaje político para volver a posicionar su nombre a lo largo y ancho de Quintana Roo. Desde la dirigencia estatal, el exedil de Benito Juárez busca repetir en el cargo o ir por una senaduría.

Asismismo, el experredista buscó impulsar a su esposa, la cubana naturalizada mexicana Niurka Sáliva, a un cargo de elección popular. Sin embargo, el Tribunal Electoral le negó en definitiva esa posibilidad debido a que la Constitución establece que para ser diputado es necesario ser mexicano por nacimiento.En respuesta, el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, Nicolás Peñaloza, anunció que recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la prohibición a la esposa del exedil de participar en los comicios por considerarlo violatorio al principio del derecho y la no discriminación.

Greg Sánchez, quien en 2010, en plena campaña electoral, fue detenido por sus presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y un año después fue liberado, aunque también le embargaron varias propiedades, fue arropado en un mitin por Andrés Manuel López Obrador apenas en diciembre pasado.En su discurso, el aspirante presidencial respaldó al exalcalde de Benito Juárez, quien le regaló al tabasqueño un ejemplar de su libro Injusticia protegida, en el que narra su encarcelamiento “ilícito” cuando buscaba la gubernatura del estado.

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)

Compartir