El oportunismo del perredista Guadarrama

El oportunismo del perredista Guadarrama
Por:
  • ubaldo_diaz

El candidato a gobernador del PRD en Hidalgo, José Guadarrama Márquez, en forma oportunistas asegura que no le temblará el pulso para quitar el Tuzobús, en caso de que la gente así lo exija, aunque sabe que es un servicio que la gente de Pachuca aprueba, pero el ex rector de la Universidad de Hidalgo, de la cual ha vivido varias décadas, anuncia la puesta en marcha del número 01-800-888-0015 para consultar a la población si el Tuzobús se queda o se va.

Por otra parte, al candidato también le gusta desafiar la ley, pues no le importa la prohibición que establece el Código Electoral de Hidalgo y colgó propaganda en las luminarias.

Sin duda alguna, el sistema Tuzobús es perfectible. De manera reciente, se anunciaron una serie de cambios en este servicio, sobre todo en los rubros de tarifa y rutas. Pero algo que se les olvida a los candidatos es que, desde hace algunos años, Hidalgo necesitaba reorganizar su transporte público para darle otra cara a la entidad.

El sistema fue avalado por la red SIBRT y se inserta en la nueva visión que, recientemente, impulsó la Megalópolis frente a la contingencia ambiental.

De los 12 estados con elección para gobernador, destaca Veracruz, por ser la tercera entidad más poblada del país, con más de 7 millones de habitantes y 5 millones en edad de votar; representa para el PRI la entidad prioritaria a ganar, para refrendar los más de 86 años de gobiernos emanados del partido tricolor, el actual, su padre y abuelo. El PRI tiene un problema el gobernador Javier Duarte.

Acción Nacional se acercó hace cinco años demasiado a los números obtenidos por el priismo, que ganó por reducido margen. El 1.3 por ciento sacó de diferencia Fidel Herrera Beltrán sobre su adversario panista Gerardo Buganza Salmerón, lo que se tradujo en poco más de 35 mil votos. Javier Duarte de Ochoa consiguió superar al panista Miguel Ángel Yunes Linares por menos de 3 puntos porcentuales que significaron menos de 80 mil votos de diferencia.

Todos los partidos saben que Veracruz resulta una plaza electoral estratégica, en razón de ser después del Estado de México y la Ciudad de México, la entidad con la reserva más alta de votos del país. La plaza ya se sobrecalentó y todo indica que se van a dar con todo. Hasta el domingo fueron primos hermanos con alguna cercanía, pero esta se acabó, nos dicen en el bando de Héctor Yunes.

En Tlaxcala habrá gobernadora por segunda ocasión, antes había sido Beatriz Paredes. La presencia femenina en las principales competencias continúa siendo escasa, como lo es el hecho de que, en la renovación de 12 gubernaturas, el PRI, fue el partido que propuso las reformas para la equidad de género, pero actualmente solo postuló a dos mujeres candidatas y para colmo de los males, las dos con grandes dificultades para ganar. El candidato del tricolor Mena, nadie lo ve con posibilidades, pues el gobernador Mariano González Zarur tiene muchos negativos.

Blanca Alcalá en Puebla y Lorena Martínez en Aguascalientes y Adriana Dávila o Lorena Cuéllar, en Tlaxcala son las mujeres con opción de acompañar próximamente en la Conago a la hoy gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. En las demás entidades

las féminas no fueron tomadas en cuenta. Y la pregunta surge ¿Cuál equidad de género?

El candidato Mauricio Gongora Escalente de la coalición Todos Somos Quintana Roo, anunció su participación en el programa emitido por el CEN de PRI “Reto 21 días por mí salud”, el cual consiste en asumir una conducta saludable para cuidar la salud de la ciudadanía. El alcalde con licencia de Solidaridad, nos dice que inició una campaña cada por casa, se trata de iniciar un diálogo con todos los quintanarroenses.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com