El oscuro objeto del deseo

El oscuro objeto del deseo
Por:
  • larazon

Javier Solórzano Zinser

El proyecto de leyes secundarias en telecomunicaciones se ha convertido en el oscuro objeto del deseo. Todos y todas hablan de ellas pero hasta donde sabemos pocos y pocas las conocen. Partimos de supuestos porque quienes están a cargo de la creación de las ansiadas leyes no han dado a conocer nada.

Por lo que se sabe todo esta parado en el tema de la preponderancia. Quien tenga mas del 50% del control y del mercado tendrá que bajarlo para alentar la competencia. En telefonía y televisión abierta el IFT ya dictaminado en contra de la preponderancia de Telmex y Televisa.

Hay otra área en la que están hechos bolas: la televisión de paga. Están enredados porque los criterios se han vuelto aleatorios, no hay consistencia en ellos.

La definición de qué criterio seguir para definir la preponderancia, por sector o por servicios, es el eje de la discusión. Si se opta por el sector se estarían tomando en cuenta todos los componentes que forman una empresa, haciendo a una lado el criterio de uno solo que en sí mismo podría ser preponderante.

El caso de la televisión de paga se contempla vía sector y si ese criterio se mantiene, a pesar de que Televisa tiene el 60% del control y mercado de la tele de paga, no se estaría declarando preponderante.

Lo que llama la atención es que no esté públicamente en la mesa, según se ha filtrado, el tema de los medios públicos y la amplia gama que los conforma. La importancia que se le concede a la preponderancia se debe a la relevancia que adquiere el tema para las grandes empresas y para su intereses. Lo otro les termina por parecer menor y casi irrelevante, siempre y cuando no les quiten publicidad, como de hecho lo han impugnado desde siempre; es lo único que les importa de los medios públicos.

Lo que es un hecho es que todo parece indicar que, ahora sí, esta semana se presentará en comisiones el proyecto para enviarse al extraordinario. Como no se ve cómo puedan ya dar un paso atrás tendrán que tener una definición. Lo que más inquieta es que a las secundarias se les aplique aquello de que algo tiene que cambiar para que todo siga igual.

Si así fuera el costo sería brutal porque un cambio en las telecomunicaciones representa la posibilidad de cambio real. Es una industria de presente y futuro por la que pasa el poder no instituido, es el espacio en donde los dueños se mueven, en un gran número de casos, bajo sus propias reglas que les sirven para someter al poder instituido. Estamos ante una decisión fundamental en un tema que tiene en la mesa 50 años al que no le han querido entrar.

 RESQUICIOS... Con clavado o sin clavado de Robben la derrota terminó por agotarnos. Se requiere de tiempo y sobre todo de autocrítica.

Tan lejos y tan cerca. Fueron días de alegrías, pasiones, tensiones y dolores y también días en que el fútbol nos identificó y nos unió, aunque se molesten los políticamente correctos.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano