El Pacto que todos debemos pagar

El Pacto que todos debemos pagar
Por:
  • larazon

Adrián Trejo

El llamado Pacto por México es en realidad una radiografía del programa de gobierno de Enrique Peña Nieto, avalado por el PAN y la fracción mayoritaria del PRD.

Su firma fue posible no sólo gracias a los buenos oficios de Miguel Osorio Chong —que ya podrá presumir su primera medalla—, sino porque incorpora propuestas tanto del PAN como de los perredistas.

Ello no implica, desde luego, que todas las propuestas y promesas incluidas en el documento vayan a transitar sin problemas en el Congreso; de hecho, cuando se habla de la modernización de la industria petrolera “sin privatizar las instalaciones de Pemex’’, se anticipa un choque con los perredistas que tienen por dogma venerar al petróleo nacional.

Pero hay en el escrito, sin duda, propuestas que involucran a toda la sociedad para hacer transitar al país a otro estado. Ojo, el documento tiene que ser leído con calma, porque no sólo contiene los compromisos entre partidos y gobierno, sino las contraprestaciones, digámoslo así, que tendrá que aportar la sociedad para que se cumplan estos objetivos.

Lea con atención lo referente a la reforma fiscal; luego no se espante.

 Conste que lo advirtió cuando presentó al equipo de transición: no son todos los que están ni están todos los que son.

El hecho de que no se haya visto en el gabinete legal y ampliado a hombres que figuraron en el equipo de transición, no quiere decir que ya estén fuera del presupuesto.

Esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto revisará con los secretarios del gabinete los nombres de los subsecretarios, del Oficial Mayor y de los funcionarios de mayor rango en la administración pública federal.

Lo secretarios propusieron a quienes formarán parte de su equipo; las listas están en revisión y será esta semana cuando conozcamos las alineaciones completas, en las que figurarán los nombres de algunos personajes importantes que el viernes pasado no fueron llamados.

 El asesinato de la ecologista Juventina Villa Mújica y su hijo Reynaldo Santana, ocurrido en la comunidad de La Laguna, en el municipio de Coyuca de Catalán, el martes pasado, es investigado por el gobierno estatal asistido por la PGR y otras instancias federales.

Villa y su hijo iban hacia la punta de un cerro para hacer una llamada y se salieron del perímetro que era marcado por 31 policías estatales que la custodiaban diariamente, las 24 horas, pues hay registros firmados por la víctima, que certifican lo dicho.

El gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero tiene ahora la responsabilidad de localizar a los asesinos, sobre los cuales ya hay pistas concretas.

 ¡Qué curiosos son los bejaranistas!

Hoy se desayunarán vivo a Jesús Zambrano por haber firmado el Pacto por México, pero no cuestionan la presencia de Miguel Mancera y el resto de gobernadores del PRD en el evento.

Tampoco cuestionan a Manuel Mondragón y Kalb, encargado en jefe de la Policía Federal, por la “represión’’ en San Lázaro. ¿Por qué será?

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo