Lunes 3.08.2020 - 12:58

El PAN deja a Alondra vestida y alborotada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Raymundo Sánchez

Se echó para atrás la candidata de Acción Nacional a la alcaldía de Guanajuato, Ruth Lugo, con pagar la fiesta de 15 años de Alondra Luna Núñez, a quien con esa promesa placeó en su mitin de campaña del pasado 25 de abril. La panista retiró la oferta luego de que Susana Núñez, madre de la menor, acusó que ese partido había pagado por su participación en el acto político.

Alondra, como se sabe, fue llevada por la fuerza a Houston, Texas, en Estados Unidos, donde una mujer la reclamó como su hija. Estando ahí, publicó un video a su cuenta de Facebook narrando lo maravilloso que es ese lugar. Por supuesto, la ilusión de vivir en una ciudad como ésa, acabó pronto, cuando los exámenes de ADN demostraron que no era hija de la señora que la reclamaba. Debió regresar a Guanajuato, en México.

A los 14 años de edad es fácil ilusionarse y más cuando alguien de la talla moral de la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota recuerda en público, como aquel 25 de abril, que la candidata Ruth Lugo ofreció pagar la fiesta de sus 15 años. La oferta, justificó la aspirante, “fue al calor de las circunstancias y después, cuando ya analizas (…) la verdad es que uno piensa… pues ya mejor no”. En otras palabras, engañó a la menor.

 

Sirvieron ya las reformas electorales y la fiscalización en tiempo real a gastos de campaña: evitaron que la ciudad de México se tapice con propaganda de partidos y candidatos, como ocurría en procesos electorales anteriores. Ahora, con las nuevas reglas, se estima que se coloque en las calles menos de cien toneladas de basura electoral.

Ahora los artículos 316 y 318 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF exigen que ese tipo de propaganda esté elaborado con materiales biodegradables, reciclables y sin sustancias tóxicas. Además se obliga a partidos y candidatos independientes a presentar un plan de reciclaje de su propaganda. Y como son fiscalizados en tiempo real, se detecta de inmediato quién rebasa los topes de campaña.

Distinto a los comicios intermedios de 2009, similares a los del próximo 7 de junio, cuando las autoridades capitalinas recolectaron más de 2 mil 500 toneladas de pendones, pancartas, mantas y demás plásticos con los que se promovían los candidatos. En 2012, siendo una elección federal, la basura electoral en la Ciudad de México fue de 500 mil toneladas. Ahora, serán 25 veces menos que en 2009 y 5 mil menos que en 2012.

 

Se abrió el gobierno federal al debate sobre la regulación de la mariguana con fines medicinales: el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, dijo que nuestro país “está abierto al diálogo en el ámbito de la despenalización, la regulación y la legalización” de esta hierba.

La declaración la dio Mondragón al concluir el 57 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp