El pasado alcanza al PRD… con Monreal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • ruben_cortes

En la pugna por recuperar Zacatecas, el pasado alcanza al PRD con el primer gobernador que tuvo en el estado: Ricardo Monreal, quien terminó el cargo en 2004 considerado por Time y CNN uno de los 50 líderes latinoamericanos que más destacarían alrededor de 2018.

Cuando gobernaba Zacatecas, el PRD exigía a Monreal acompañar en campañas a sus candidatos en todo el país. Sin embargo, hoy le censura que regrese al estado en días libres a apoyar a su hermano David, aspirante a gobernador por Morena.

La postura, en la cual aparece como mascarón de proa del PRD su segunda a bordo, Beatriz Mojica, es otra muestra del desbarajuste que vive el PRD, del cual es referente su déficit de ideas propias, porque a falta de pruebas no se le ocurre mucho más que hablar de frijol con gorgojos.

“Todo fluye a Zacatecas sin pudor desde la delegación Cuauhtémoc (que encabeza Ricardo Monreal en la CDMX), como despensas de frijol con poco gorgojo”, acusa Mojica, en referencia al spot de AMLO de “es mejor tener trabajo y bien pagado que recibir por el voto frijol con gorgojo”.

Es definitivo, este PRD perdió hasta el toque que alguna vez tuvo para hacer creíbles sus campañas. Si existen esas despensas, ¿no pudo conseguir Mojica como prueba, a través de sus propios militantes en Zacatecas, un paquete de esos frijoles “con poco gorgojo”?

¿Tampoco son capaces sus militantes de hacer llegar a Mojica siquiera una foto de los “vehículos”, de “la propaganda”, los “espectaculares” que dice envía el delegado de la Cuauhtémoc a Zacatecas “sin pudor, al margen de la ley”?

Más fácil: ¿No puede el PRD tomar una imagen de Ricardo Monreal haciendo campaña en Zacatecas un lunes, un martes, un jueves? Porque una imagen vale más que mil palabras, para escribir un poco a tono con las frases hechas del dirigente nacional perredista, Agustín Basave.

Hasta en eso está desdibujado el PRD: en la garra para señalar, acusar, acorralar en las campañas. Ahora el PRD participa sólo como corifeo del partido que se le acomode, pues en el mismo Zacatecas, aunque va en alianza con el PAN, se alió de facto al PRI en contra de David Monreal.

¿Por qué? Aquí está la respuesta: la medición de mayo de la encuestadora local Laboratorio Estadístico da 27.2 por ciento a David Monreal (Morena), 24.8 a Alejandro Tello (PRI/Verde/Panal) y 11.9 a Rafael Flores Mendoza (PAN/PRD).

¿Otra respuesta? Con su hermano gobernando en Zacatecas, Ricardo Monreal se convertiría sin sombras en candidato de Morena a gobernar la CDMX, mientras el PRD anda a la antigüita: el que se mueve no sale en la foto.

Hasta en eso huele a naftalina el PRD.

ruben.cortes@3.80.3.65

Twitter: @ruben_cortes