El periscopegate

El periscopegate
Por:
  • Obdulio-Avila

La carrera profesional de Xóchitl Gálvez, ingeniera en computación, está marcada por la tecnología y la innovación.

En México fue pionera en la construcción de edificios inteligentes y ahora en el uso de aplicaciones que usan la plataforma del Internet para defender el derecho humano a un medio ambiente sano y el de la integridad de las personas, pero sobre todo apuesta a una cultura de la legalidad.

En su campaña algunos colaboradores usaron la aplicación Periscope para transmitir diversos actos en Miguel Hidalgo; sin embargo, es en el gobierno delegacional cuando su uso provoca quejas de infractores, medidas precautorias de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y un amplio debate en la opinión pública.

El director General de Administración Delegacional, figura inspirada en el modelo internacional de City Manager y prevista en el artículo 171 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, cumple con su obligación reglamentaria de proponer acciones para mejorar la vialidad, circulación y seguridad del tránsito vehicular y peatonal de la demarcación territorial; y la legal de remitir infractores en flagrancia conforme a la ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Usar Periscope tiene como objetivo ubicar infractores en flagrancia, contribuir al cumplimiento de la norma, documentar en tiempo real la actuación de la autoridad y que los ciudadanos acompañen a la autoridad, siendo testigos del operativo, sin edición. Así el principio de máxima transparencia es patentemente concretado con esta aplicación.

Utilizar la aplicación en operativos de la delegación hace posible la eficacia horizontal de los derechos humanos, debido a que el respeto a los mismos no es tarea exclusiva de la Comisión Nacional o local, es una tarea de cualquier autoridad en el marco de sus competencias, por lo que todas las personas que ostentan un cargo se encuentran comprometidas a evitar que existan violaciones en contra de la ciudadanía.

Los derechos humanos no sólo son violados por las autoridades, sino también por particulares que transgreden las normas en perjuicio del resto de la ciudadanía. El ciudadano que viola el estado de derecho, que atenta contra la sana convivencia en sociedad, que tira basura, que obstruye banquetas y calles, atenta contra derechos fundamentales, y es deber de la cualquier autoridad evitar que esas violaciones trasciendan de manera irreparable.

El derecho a la verdad es un derecho que asiste a los familiares de presuntas víctimas de conocer lo que sucedió y de saber quiénes fueron los responsables de los hechos que vulneran sus derechos humanos; y es un derecho de la sociedad como un todo, que debe ser informada de todo lo sucedido con relación a las violaciones de los derechos humanos que se investiguen.

El uso de Periscope debe ser considerado como una herramienta eficaz, veraz e inmediata para que la ciudadanía tenga acceso al derecho a la verdad, tanto del actuar del infractor como de la autoridad.

oam974@gmail.com

Twitter: @ObdulioA