El populismo según Obama

El populismo según Obama
Por:
  • juanpablol-columnista

Marcada por el Brexit y por la campaña presidencial de Donald Trump, la Cumbre de Líderes de América del Norte quedó registrada por el humor involuntario causado por el lenguaje corporal y deslices de protocolos; pero lo realmente importante es la visión de la región de cada uno de los países que la integran, así como el enfoque personal que los mandatarios consideran, ante la amenaza que ha representado la mayoría silenciosa estadounidense en el contexto electoral actual.

El modelo comercial bajo el cual se rige la mayor parte de los acuerdos entre México, Estados Unidos, Canadá y demás países con los que se tienen tratados ha sido puesto en duda y amenazado, no sólo por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sino por las amenazas recientes de ruptura emitidas por el magnate

Precisamente el elefante en la sala estuvo presente en las reuniones trilaterales y bilaterales: Trump. Sin mencionarlo, las referencias a la integración, cooperación y demás términos comerciales protagonizaron los encuentros y las declaraciones. Durante la conferencia de prensa, los seis minutos que ocupó el presidente Obama en hablar del populismo, su concepto y aplicación en la actualidad política del mundo fueron recibidos de distintas formas por la prensa estadounidense y por la mexicana.

Para algunos periodistas nacionales la referencia que retomó Obama en torno al populismo fue en respuesta directa a la mención anterior que había hecho el presidente Peña Nieto respecto al peligroso populismo que personajes como Hitler o Mussolini (a quienes ya había comparado directamente con el magnate) aplicaron para llegar al poder.

Si bien es cierto que la relación entre México y Estados Unidos no ha sido la mejor bajo esta administración, y que la prensa registró una incomodidad en la interacción entre Peña y Obama, la referencia y destinatario se leyó diferente desde la prensa estadounidense. Obama terminó por invitar a Peña de nuevo a Washington antes de que termine su mandato.

En Estados Unidos la posición política que representa el populismo a nivel personal para el presidente tiene un contexto más social, de ayuda a los desprotegidos y de lucha social en la primera línea. El desgaste que han generado las comparaciones excesivas de lo que considera Obama como un tema de xenofobia y racismo, más que populismo, ha desvirtuado, según él, su verdadero significado. En ese contexto, él es un populista, Bernie Sanders es un populista, no Trump, no Hitler, no Mussolini. Con esa respuesta y con ese contexto, quien quiera pensar que él tomó la comparación de Peña directamente, está en su derecho.

La última Cumbre de Obama mostró de nuevo el estado moral en el que deja su imagen en gran parte del mundo, al menos con sus aliados. La autodescripción de su estilo como uno populista, enmarcado por los gritos de “cuatro años más” que resonaban en el Parlamento canadiense, resaltan la diferencia de visión y liderazgo con las propuestas que guiarán próximamente la política del país más poderoso del mundo.

juanpadeleo@me.com

Twitter: @juanpadeleos