Domingo 12.07.2020 - 13:38

El PRD sin credibilidad en la izquierda

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ubaldo Díaz

 El peso del proceso de cambio de César Camacho en el tricolor, borró por alguna semanas, la crisis interna que vive el seno del PRD producto del fracaso electoral de junio pasado y por el abuso excesivo del grupo de los chuchos, y hoy están en un punto de quiebre. La caída de Carlos Navarrete, solo es un aspecto más, en la cadena de errores. Salieron derrotados en el DF, pero también fracasaron ante López Obrador. A partir de ese momento y no querer reconocer la derrota, obliga a los chucho a recibir reclamos y acusaciones por ser comparsas del gobierno federal. Jesús Ortega y su grupo pensaron que tenían al partido bajo su control e hicieron a un lado a los viejos cuadros que había dado vida al PRD. Se enfrentaron con el respaldo oficial a Andrés Manuel y poco a poco lo llevaron a la separación. Rechazaron a Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste reclamó una decisiva rendición de cuentas y una clara redefinición del rumbo que debería seguir el perredismo.

 Navarrete hacía todo lo que Jesús Ortega ordenaba, y ahora está a punto de desaparecer del escenario político. Escogieron malos candidatos y aunque se quede hasta noviembre, todo quedará igual, seguirán hundiéndose más. Puede imponer líder o dejar a Navarrete en el cargo. El problema es que la decisión que se toma tendrá un costo y podría llevar al perredismo a la extinción como fuerza política. Dentro de la izquierda los ven con desconfianza, Por ello, lo menos importante es si Carlos Navarrete se va o se queda. Todo mundo sabe que el PRD requiere pasar a ser una oposición real para con el gobierno. Y es claro que por muchos discursos que puedan pronunciar, los “Chuchos” no tienen el peso político necesario para esa tarea. Y ahora solo podrá rescatar algo de la izquierda Silvano Aureoles, con su victoria en el gobierno de Michoacán y que se puede convertir en el líder del PRD. A esta izquierda solo le queda trabajar por la unidad y dar paso a nuevos liderazgos, jóvenes que no estén identificados con René Bejarano y Dolores Padierna, entre otros.

 El seminario para los 2 mil 500 presidentes municipales electos del país, y de todos colores, inició en el estado de Aguascalientes, organizado para su capacitación en las tareas que enfrentarán próximamente. El evento lo organiza la Conferencia Nacional de Municipios de México, que preside Renán Barrera, actual alcalde la blanca Mérida, en Yucatán. Llevan expositores que tal vez los gobernados en esos municipios estarán agradecidos, pues entre los temas está las experiencias exitosas de otros municipios. Claro que como medida preventiva les ventilan el manejo del Presupuesto y, el más importante no a endeudamiento. Buen ejercicio político, esperando lleguen a algo y no sea una junta más.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresddelpoder.com