Domingo 12.07.2020 - 05:10

El PRI y la fuga de El Chapo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

La fuga de Joaquín Loera generó, entre otros efectos colaterales, división en los posicionamientos en el Partido Revolucionario Institucional, con miras al cambio de su dirigencia, hoy encabezada por César Camacho, y por tanto en la construcción de su candidato presidencial en 2018.

Ello, aunque el propio Enrique Peña Nieto ha llamado a “no adelantar tiempos” y concentrarse en consolidar las reformas estructurales logradas en su gobierno.

Por ejemplo, la búsqueda de la Secretaría de Gobernación, hoy a cargo de Miguel Osorio Chong, que se estarían planteando el hoy titular de educación, Emilio Chuayffet, y el ex procurador Jesús Murillo. No menos importante es si persiste la división sobre quién será el presidente de ese organismo político, entre los que se suman a favor de Manlio Fabio Beltrones, y los que se pronuncian a favor de Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

En paralelo, la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega, se acelera y autopropone para encabezar la bancada priista en la Cámara de Diputados en una legislatura que empieza con temas complejos, como el Presupuesto Base Cero, que llevará el equipo de Luis Videgaray, para reducir en 26% los programas presupuestales, dada la necesaria estabilidad macroeconómica y el crecimiento frente al inestabilidad financiera global. No menos importante es lo que sucederá en Sedesol dadas las críticas a la política contra la pobreza encargada a Rosario Robles. En suma, los próximos 7 días serán cruciales para el derrotero del PRI (y continuidad de las reformas) pues es sabido que cuando se divide, pierde.

 IFT y la margarita. Una de las reformas que parece estar en vilo es la de telecomunicaciones, en parte porque el IFT, que preside Gabriel Contreras, no parece tener prisa para desahogar temas estratégicos del dinámico sector de las telecomunicaciones, que sólo en este año invertirá unos 97 mil millones de pesos. El tema de la preponderancia es quizá el de mayor relevancia, pues a pesar que desde 2008 se ejecutó la concentración Telmex-Dish, el regulador sigue deshojando la margarita ante la violación del título de concesión, que el preponderante realizó al entrar al mercado de video y audio restringido, con lo que ha quedado en mera letra, las restricciones que la reforma constitucional establece a los agentes con poder sustancial de mercado.

 Los pasos de PISA. Son pocas las empresas 100% mexicanas que duran más de 70 años, y una de ellas es laboratorios PISA, que preside Carlos Álvarez y que en sus últimos 5 años crece 20% anual al expandir a 17 sus líneas de productos médicos; aprovechando el marco fomentado por Cofepris de Mikel Arriola, ha incursionado en EU, Canadá, Centroamérica y Colombia. Con 10 plantas, 16 mil empleados y un laboratorio, la firma dirigida por Oscar Osorio tiene una clara estrategia de internacionalización y, por supuesto, ganar dólares.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano