El programa 3x1 para migrantes y la politica social del Gobierno de Mexico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ernesto Nemer Álvarez

A través del Programa 3x1 para Migrantes, nuestros paisanos que viven fuera del territorio nacional demuestran la generosidad y solidaridad que tienen con sus familias y comunidades de origen en México. Este programa, impulsado por el Gobierno de la República, permite a los migrantes, que quieran ser agentes de cambio, impulsar el desarrollo comunitario y la participación social en nuestro país. Esto los convierte en pilares de una Política Social de Nueva Generación.

El programa, operado por la Se-desol, consta de la colaboración entre sociedad y gobierno. Ofrece apoyos a proyectos de infraestructura social, educativos, productivos y de servicios comunitarios, incrementando los recursos que aportan los migrantes con recursos gubernamentales, ya que por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal aportan un peso cada uno.

Entre 2013 y 2015, a través del 3x1, se han desarrollado más de 6 mil planes, con una inversión anual aproximada de 1,700 millones de pesos y con una participación de alrededor de 650 organizaciones de migrantes por año.

El mayor número de federaciones y clubes de migrantes se ubica en los estados de la Unión Americana, donde se encuentra una gran concentración de población de origen mexicano: California, Texas, Illinois, Arizona y Colorado; son Guanajuato, Michoacán, Jalisco, México y Puebla las principales entidades federativas de procedencia de nuestros migrantes.

Al contar con una vertiente de proyectos productivos, mediante la cual se apoyan micro y pequeñas empresas en México (propiedad enteramente de los migrantes y sus familias), el programa se articula con la actual visión de la Política Social de Nueva Generación que impulsa el Gobierno del Presidente Peña, bajo la coordinación de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Estos proyectos permiten transitar del asistencialismo a la generación de autoempleos e ingresos, incorporando a las personas a los circuitos productivos de la economía mexicana.

Asimismo, el programa brinda apoyos para diseños de equipamiento de escuelas y de mejoramiento de la infraestructura escolar, vinculándolos así con los propósitos de la Reforma Educativa que el Gobierno federal impulsa.

Confirmando el compromiso del gobierno con nuestros paisanos, y con el propósito de hacer más eficiente el desempeño de este programa, en 2014 se instrumentó un proceso de consulta en 15 ciudades de Estados Unidos con objeto de recoger las principales propuestas y demandas de los migrantes. Lo anterior se hizo con el propósito de elaborar las Reglas de Operación correspondientes al año fiscal 2015. Este ejercicio participativo e incluyente culminó con un acuerdo entre los migrantes y la Sedesol para incorporar 22 modificaciones a dichas reglas. Destacaron cambios relativos a la simplificación de trámites; otros dirigidos a la obligación de establecer cuentas mancomunadas entre los migrantes y los ayuntamientos para hacer los procesos más transparentes; el aumento en los apoyos a los proyectos productivos familiares; y la creación de proyectos educativos, entre otras. La intención detrás de todo esto es lograr que la operación del 3x1 responda a las expectativas de quienes son los actores centrales del programa: los migrantes.

Es importante subrayar que gracias al 3x1 para Migrantes, la Sedesol ocupa el tercer lugar (superada únicamente por las Secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores) en cuanto al número de líneas de acción con las que diferentes dependencias e instituciones gubernamentales contribuyen a los objetivos del Programa Especial de Migración 2014-2018, el primero en su género en la historia de México.

El Estado mexicano reconoce a los migrantes como parte central de su política social. Los identifica como protagonistas de su propia superación y la de su comunidad a través de la organización y la participación activa. Es por ello que los funcionarios de esta administración estamos comprometidos con seguir trabajando para verificar que la solidaridad y generosidad de los migrantes mexicanos se vean reflejadas en una mejor calidad de vida y mayores oportunidades para sus familias en México.

Programas como éste nos hacen ver que vamos por buen camino. El 3x1 para Migrantes ayuda a construir un México más incluyente, un México donde cada persona es capaz de generar su propia contribución al crecimiento y desarrollo de las comunidades en México. Los logros que han tenido estos clubes y federaciones de migrantes son prueba de que la organización y la participación social pueden cambiar realidades. Este programa ha demostrado, de manera palpable, que los migrantes mexicanos son auténticos promotores del desarrollo de nuestro país, quienes diariamente confirman que “aunque estén allá, siguen estando aquí”, con nosotros, con México.

Subsecretario de Desarrollo Social