Martes 22.09.2020 - 09:34

El regreso de Enciclomedia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Un buen ejemplo de un gasto educativo mal aplicado es el reparto que hizo el gobierno de Arturo Núñez de “apoyo escolar” con mochilitas y útiles de baja calidad… mes y medio después de iniciar el ciclo escolar en Tabasco; error que se sumó al de repartir tablets “chafas” a estudiantes de 5° y 6° de primaria dentro del Programa de Inclusión y Alfabetización de la SEP. Pero ese programa lo suprimió ya Aurelio Nuño y aplicaría uno muy parecido a la extinta Enciclomedia.

A diferencia de las 1.1 millones de tablets que la SEP repartió durante el mando de Emilio Chuayffet, el nuevo modelo de educación digital se apoyaría nuevamente en equipos centralizados en las aula y en la dirección de las escuelas mediante pantallas o pizarrones electrónicos conectados a un equipo de cómputo.

Así, la idea de hacer de tablets y laptops los “nuevos libros de textos” se pospone por la baja calidad de los equipos, su costo de reparación, un importante grado de descuido y la falta y/o deficiente conectividad de Internet aún en zonas urbanas. Los libros de Texto, de la Conaliteg, a cargo de Joaquín Diez-Canedo, tienen todavía para rato.

 APP tres bandas de SCT. El modelo de Asociación Público-Privado para mantenimiento carretero que aplica SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, posee virtudes para sortear los tiempos de vacas flacas. En primer lugar, la subsecretaría de infraestructura, a cargo de Oscar Callejo, puede compensar en buena medida la reducción en 2017 de 48% del presupuesto público para el rubro con recursos privados que, con el incentivo económico, están motivados a ejecutar trabajos de calidad. También estimula la asociación entre empresas regionales con grandes firmas. Vaya, en la APP para mantener la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa, Mota Engil, que conduce Joao Parreira, se asoció con 51% del proyecto a 10 años con la tabasqueña Calzada de Alejandro Calzada (25%) y la jarocha Ruiz Constructores de Manolo Ruiz (24%). Una mezcla semejante es la que armó La Peninsular de Carlos Hank Rhon, con la queretana Vise de Santiago Villanueva para el tramo Querétaro-San Luís Potosí. La necesidad es madre de todos los ingenios.

 Cemex, limpieza de balance. La multinacional que dirige Fernando González mantiene firme sus acciones de refinanciamiento y acaba de aceptar la oferta temprana por notas senior garantizadas por 242 millones de dólares que pagarán interés de 7.25% con vencimiento a 2021. Con operaciones de este calibre es que con Cemex actúa preventivamente y cumple sus compromisos financieros.

 COPPPAL, democracia es el camino. El pasado fin de semana, al concluir en Paraguay el foro de los partidos políticos más importantes de América Latina, el presidente del organismo, Manuel Pichardo y el líder Martín Rodríguez del Consejo Empresarial (ICBC) acordaron aprovechar las capacidades del sector empresarial para impulsar la democracia en la región como marco propicio para la inversión, crecimiento y el desarrollo.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano