El SME es ahora Fenix con Mota Engil

El SME es ahora Fenix con Mota Engil
Por:
  • mauricio_flores

La marca con que el Sindicato Mexicano de Electricistas, que comanda Martín Esparza, asociado con la portuguesa Mota Engil de Antonio Mota es Fenix, así, como el ave mitológica, no sólo para la generación y venta de energía eléctrica sino además para dar servicios en instalación, mantenimiento y mejora de instalaciones de gran tamaño, como lo ha hecho con el Sistema de Transporte Colectivo Metro que lleva Jorge Gaviño.

Las 16 unidades de generación eléctrica que el SME obtuvo a cambio de concluir el litigio (que ganó) contra el Gobierno federal han estado bajo un intenso proceso de modernización con un programa de inversión de mil 500 millones de dólares a lo largo de 5 años para alcanzar una capacidad de 2 mil MW. Pero de mientras, Fenix ya compite —hasta ahora el único tirador— en el mercado mayorista de electricidad que anunció la Comisión Federal de Electricidad a cargo de Enrique Ochoa.

A muchos les genera urticaria ver a los muchachos de Esparza asociados con el gigante europeo que aquí dirige Joao Parreira, pero es mejor que aporten experiencia bajo un esquema que genera alta rentabilidad, que haciendo diabluras en las calles… que todavía las hacen, por lo que requerirán sin duda algunos cursos de civilidad política.

 La discutida Pista 2 del NAICM. El debate en torno a la técnica de construcción de la Pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha detenido la licitación de la Pista 2 del proyecto encomendado a Federico Patiño. Por un lado, está una suerte de “grupo mexicano de expertos” que pretende generar paulatinamente la carga que comprima el suelo, lo que de alguna manera amplía la oportunidad que las constructoras nacionales concursen por el proyecto valuado en 15 mil millones de pesos, sin necesitar asociaciones internacionales. Por otro lado, están los “expertos tradicionales” que consideran debe acelerarse la compresión a fin de lograr en un año el hundimiento diferencial que se obtendría en 50 años, y que por ello implica que las empresas mexicanas tendrían que formar consorcios internacionales para acreditar la experiencia requerida. Esta solución la apoya el ingeniero maestro del NAICM, NACO, que encabeza Vic Pins, que incluso se sabe amagó con dejar el proyecto de tomarse una solución diferente a la suya. Apurar la decisión es clave, incluso para que a Enrique Peña le toque inaugurar dos pistas del nuevo aeropuerto.

 Contra los despojos. Ayer se realizó una de las acciones necesarias para dar certidumbre jurídica a los legítimos propietarios de inmuebles de la capital: las fuerzas del procurador Rodolfo Ríos desalojaron un predio en la Colonia Morelos, invadido desde noviembre pasado. La acción va acompañada del acuerdo de la Procuraduría, respaldada por Miguel Mancera, para actuar de manera expedita contra los que despojen predios con precio superior a 1.4 millones de pesos.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano