Viernes 18.09.2020 - 08:55

El socavón aéreo

AT, o pollitos en fuga
Por:

Tan pronto la Dirección General de Aeronáutica Civil de México suspendió la operación e inició una la revisión de los dos aviones restantes de Global Air, tras la tragedia del 727-200 en La Habana, el dueño, Manuel Rodríguez Campos, se comunicó con el jefe de esa dirección, Luis Fonseca, quejándose de que tales medidas quebrarían su empresa, a lo cual el funcionario le habría respondido que afrontara sus responsabilidades.

Hasta donde se sabe, la DGAC envió los oficios de notificación a las oficinas en la CDMX al permisionario Aerolíneas Damojh (razón social de Global Air), donde hubo tácticas dilatorias para no recibir los documentos que finalmente fueron entregados. Hasta el momento, Rodríguez Campos se mantiene oculto al público y en la práctica, es un prófugo de la justicia… cubana. Y ello se debe a que el siniestrado avión de 39 años de edad cubría un vuelo nacional entre La Habana y el aeropuerto de Holguín, contratado y comercializado por Cubana de Aviación, que dirige Hermes Hernández. De hecho, como reportó Granma, Cubana está en grave crisis y con suspensión de vuelos por falta de aviones, por lo que renta aeronaves donde puede (incluidos México y Sudáfrica), que en abril varó 6 Anotov 158 arrendados a Ucrania por falta de refacciones, que podría devolver los Airbus 319 y 320 por falta de pago a Avion Express de Lituania, canibaliza partes de los IL-96 y poco vuela los TU-204 que adquirió en 2009. Además, enfrenta la competencia de Aerogaviota, del grupo militar-empresarial GAESA, liderado por Luis Alberto Rodríguez, que al parecer no padece restricciones de liquidez pese a la caída de uno de sus aparatos en abril de 2017. En México, los aviones de Global Air fueron certificados en noviembre pasado y la actual revisión concluirá en una semana. Así, como en el caso del Socavón en el Paso Express-Cuernavaca, la investigación tendrá que llegar a detalle para separar verdad de rumores, determinar responsables, ejercer acción penal, empezando en Cuba y lo solicite a México, y sobre todo, evitar se repita otra tragedia.

Candidatos y el mercado laboral. Hoy, en la Hacienda de los Morales, GINgroup, que encabeza Raúl Beyruti, junto con El Economista, realiza un encuentro con los candidatos a la Presidencia en el foro “Capital Humano en México: Panorama 2018-2024”, donde se conocerá de primera mano lo que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y El Bronco plantean para una triada toral en la economía: productividad, formalidad y salario. Imposible perdérselo.

Batalla de Texcoco. El inicio de la campaña de Sandra Falcón, candidata de Morena para Texcoco, inició con ataques al favorito en los sondeos de opinión, Jesús Cuanaló, que compite por el PVEM, y cuyo discurso plantea vincular el municipio de manera integral y ordenada al impulso que genera el NAIM. Paradoja: en territorio que se supone coto electoral de Higinio Martínez y Delfina Gómez, la oposición lleva delantera.