El Sueño de los Otros

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • rodolfoh-columnista

Algunos amigos me señalaron que en mi artículo de la semana pasada, sobre la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno, dejé a algunos personajes importantes fuera. Debo reconocer que lo hice con toda intención, porque simple y sencillamente no les veo la fuerza suficiente, pero veamos:

Empecemos por Salomón Chertorivki. Sin duda, un hombre académicamente preparado y con vasta experiencia en la administración pública (y de negocios en la iniciativa privada). Llegó al gobierno con Felipe Calderón, en el que estuvo al frente de Diconsa y terminó siendo secretario de Salud (de esas cosas extrañas que solamente suceden en México).

Dio un salto sorprendente al pasarse a las filas de Mancera (e indirectamente del PRD, aunque insistan en su perfil apartidista). ¿Y por qué digo lo anterior? Pues porque al final ha buscado ser candidato de ese partido, y trabaja en un gobierno que alcanzó el poder con los colores del sol azteca.

Ahora bien, aunque cuenta con puentes suficientes con panistas y perredistas (por haber trabajado para gobiernos de ambos signos), veo muy remotas sus posibilidades de ser nombrado candidato de una coalición formada por esos partidos. Digamos que es como la versión local de Pepe Meade, pero mucho más modesta.

Y es que la experiencia que tiene como funcionario público y sus credenciales académicas no le han dado acercamiento a la calle y a la gente. Lo que sucede es que no ha buscado eso, él se mueve más y mejor en las cúpulas, por eso nunca se ha fogueado en la búsqueda de la simpatía y el voto de la gente. Sus esporádicos recorridos en mercados son más anecdóticos que auténticos.

El otro que me señalaron es José Armado Ahued, el secretario de Salud local. Con eso del éxito que ha tenido el programa El Médico en Tu Casa, pues obviamente dio para alimentar las aspiraciones del funcionario. A mí me causan ruido algunas relaciones personales que tiene con un legislador de Morena, dueño de unos laboratorios, originario de Guadalajara y que estuvo mucho tiempo en la lista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ligado a una red de lavado de dinero del narco.

Pero más allá de eso, Ahued también entra en la categoría de esos que batallan para llenar su casa el día de su cumpleaños. No estoy de cierto que siquiera le haya hecho una visita de cortesía a sus vecinos.

El último de los que me dijeron que injustamente había dejado fuera es una chulada: Armando Ríos Pitter. Descartado por varias razones de peso: la primera, no es de aquí, es de Guerrero. La segunda es todavía más poderosa:

si es de Guerrero y fue electo por los guerrerenses ¿por qué no busca trabajar para ellos? Si realmente pretende la candidatura de la ciudad (que no lo he escuchado de su boca), la respuesta sería que no le interesa su pueblo, y si eso ocurriera con ellos ¿qué podríamos esperar nosotros que ni sus paisanos somos?

En fin, me mantengo en lo dicho.

Twitter: @RudyCoen