Domingo 12.07.2020 - 01:58

El Super Bowl de las Telecomunicaciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

Que ahora sí, o mejor dicho, que muy probablemente el próximo fin de semana —al inicio del puente por aniversario de la Constitución y en el que coinciden la tamaliza de la Candelaria y el encontronazo Potros vs. Halcones Marinos—llegará a la Cámara de Diputados la iniciativa del presidente Enrique Peña de las muy esperadas leyes secundarias de telecomunicaciones.

Claro, puede suceder y se atora en los últimos toques que a ese paquete de regulaciones que preparó en los últimos meses la SCT, que encabeza Gerardo Ruíz Esparza, particularmente la subsecretaría del ramo a cargo de José Luis Peralta. Sin embargo, es probable que ingrese a la Cámara baja como iniciativa preferente a fin de evitar que los “dentistas legislativos” la envíen a la congeladora y le quiten los dientes. Claro, existe gran expectativa entre las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión por conocer la dimensión de la dentadura, especialmente en lo que se refiere a la determinación de preponderancia, desincorporación de activos, desagregación de redes e interconexión y sanciones.

La discusión será intensa, pues existen legisladores, entre ellos Javier Corral, Jorge Luis Preciado, Manuel Bartlett, Alejandra Barrales, Roberto Gil, Layda Sansores, Alejandro Encinas y Ernesto Ruffo, que avalan una “iniciativa ciudadana” que presentó la AMEDI, de Aleida Calleja, a fin de sobrerregular la televisión y la radio abierta pero hasta generosa para mantener la estructura casi monopólica de las telecomunicaciones.

 Ahora sí fusión Ferromex-Ferrosur. Al parecer en unas semanas culminará el proceso de fusión entre Ferromex y Ferrosur, ambas contenidas del consorcio Infraestructura de Transporte México, al mando de Alfredo Casar. Y es que el socio al 26 por ciento de Ferromex, UnionPacific, que encabeza James R. Young, estará culminando el deudilligence para establecer el valor y el porcentaje de participación en la nueva compañía. Culminado el proceso y con la perspectiva de mejora macroeconómica, el equipo financiero de Germán Larrea podría colocar 25 por ciento de las acciones de la ferroviaria.

 Circuito Interior. La nueva es que en los próximos 45 días inicia la primera etapa de trabajo para completar el Circuito Interior de la Ciudad de México que se propone el gobierno de Miguel Mancera. La obra es un Proyecto de Prestación de Servicios a 12 años por tres mil millones de pesos (y que sube a seis mil millones valor presente por el financiamiento) que ejecutará el consorcio encabezado por La Peninsular, de Carlos Hank González, junto con Idinsa, de Víctor Ortiz y Gami que dirige Manuel Muñozcano. Harán cinco estructuras (Tezontle, Plutarco Elías Calles, laterales de Tlalpan y Mixcoac); y para la segunda etapa, ya entrado, 2015 construirán el Distribuidor Subterráneo Churubusco-Insurgentes.

 Fibra Uno capitaliza. En estos días la firma que preside André Elman anda en el road show en Nueva York, Chicago, Los Ángeles para levantar deuda por 800 millones de dólares. Fibra Uno, la que ha bursatilizado activos como Torre Mayor y Torre Diana, busca capitalizarse para seguir con el shopping como pioneros del sector.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano