El triunfante fundamentalismo maicero

El triunfante fundamentalismo maicero
Por:
  • mauricio_flores

El avance de las empresas de agrobiotecnología, agrupadas en Agrobios, dirigida por Alejandro Monteagudo, al lograr que el 2° Tribunal Unitario Civil levantara la prohibición a la siembra experimental de maíz amarillo transgénico, es sólo aparente, pues los grupos fundamentalistas le han metido tal miedo a togados como Benjamín Soto, que persiste la prohibición al cultivo piloto y comercial de semillas que evitarían importar 10 millones de toneladas anuales de maíz.

En contra del propósito mismo de obtener conocimiento (ese extraño oscurantismo políticamente correcto) se han manifestado grupos como Fundación Semillas de Vida, Asociación Ambientalista Guerreros Verdes, Educación-Cultura y Ecología y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo; y personajes como Adelita San Vicente, René Sánchez Galindo, Antonio Turrent Fernández y Víctor Suárez Carrera, lograron su cometido desde hace dos años y medio. El fallo que permite iniciar nuevamente la experimentación deja las cosas en el punto en que estaban hace una década… por lo que no es posible arrancar 30 proyectos de cultivo piloto y 19 comercial planteados por Monsanto que comanda Manuel Bravo, Dupont a cargo de Ricardo García y Dow Chemical que lleva Douglas Ribeiro.

Con ello no sólo pierden esas compañías, sino principalmente los agricultores de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa que al no poder elevar su productividad y sustituir importaciones, requieren de los programas contra la pobreza que aplica la Sedesol a cargo de José Antonio Meade. Pobres, jodidos, pero “libres” de transgénicos

 Chocolatin Duarte. A lo mejor fue el ramalazo en el helicóptero, por temor a amenazas, a un rapto electorero, porque francamente le valió un pepino sus propias palabras o todo ello junto, pero el que el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, ampliase la “regularización” de autos chocolate para todo este año es un mal augurio para el mercado interno, para el combate al crimen organizado, para aquellos que de buena fe compran un auto nuevo y para la industria automotriz. Tanto Eduardo Solis, al frente de la AMIA, y Guillermo Prieto de AMDA, ya levantaron la voz contra el fomento a la ilegalidad que hace Duarte… que, como ya se va, le va y le viene la amonestación hecha también por la Secretaría de Economía, a cargo de Idelfonso Guajardo.

 Daniel reaparece. Tras varios años de silencio público (del que sólo su grupo salió a deslindarse en 2013 del asesinado secretario de Turismo de Jalisco), el presidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, regresa al reflector público: hace una semana recibió merecidamente el premio nacional del emprendedor por parte del INADEM, que encabeza Enrique Jacob, y previamente anunció con Alejandro El Güero Burillo, una alianza para construir en Acapulco un nuevo estadio de Tenis. En esa tónica es de prever que el también fundador de Grupo Mayan pronto haga notar sus planes para la Riviera Nayarita.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano