Sábado 19.09.2020 - 01:25

El urgente Plan de Octubre

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González, tiene a su equipo trabajando a marchas forzadas para que culminen, en las próximas dos semanas, el Plan de Negocios con que la empresa productiva del Estado buscará aprovechar todas las herramientas que le dotó la Reforma Energética a fin de resolver los problemas inmediatos de falta de inversión y con horizonte de mediano-largo plazo, en producción y procesos industriales.

Ya la semana pasada, el Director de Finanzas, Juan Pablo Antonio Newman, presentó el acuerdo con el cual Pemex renivela su deuda y mejora el perfil de deuda con dos transacciones que alcanzan 5,500 millones de dólares (de un total de 30 mil millones de los verdes) y con lo cual se evitan las presiones de pago de 2017 y 2018. Con ello, la empresa tiene espacio para culminar, por el lado de la producción encomendada a Juan Javier Hinojosa, la asociación mediante licitación con empresas privadas que tendrá para el Campo Trión y en donde participará con el 40% de la inversión requerida calculada en 11 mil millones de dólares al largo del tiempo. La Comisión Reguladora de Energía, a cargo de Juan Carlos Zepeda, organiza el concurso en que la principal variable en competencia es el mayor porcentaje de inversión privado ofrecido sin disminuir la participación del Estado mexicano.

En tanto, que para el área industrial, encomendada a Carlos Murrieta, también diseña en el Plan de Negocios las asociación ya sea en refinación, petroquímica, transporte y logística, así como la desinversión de activos como la venta del Gasoducto Chihuahua a la estadounidense Sempra, que representa aquí Carlos Ruíz Sacristán. Y todo ello, a detalles, se pretende develar antes de que termine Octubre.

 Red Compartida, el palomeo. Que será el 17 de este mismo mes cuando el instituto presidido por Gabriel Contreras, a través de la Unidad de Competencia Económica, que lleva Georgina Santiago, presente sus opiniones de las empresas que recibieron el visto bueno (y los que no, pos no) para competir para desplegar la Red Compartida de banda ancha en 700MHZ. Y que el día 20, la subsecretaría a cargo de Mónica Aspe, recibirá las ofertas técnico-económicas aceptadas, día en el que se espera saber a detalle que grupos se han conformado detrás de la representación de despachos especializados. Ojo.

 El Oso Interjet. Ya se ha hecho costumbre de Interjet la impuntualidad en los vuelos desde y hacia el AICM. No tanto por la saturación ya conocida (mil operaciones diarias) del aeropuerto, que dirige Alejandro Argudín, sino por deficiencia en los servicios en tierra y de logística en la empresa dirigida por José Luís Garza. Lo que no era, pero ahora ya se presentó, es la majadería contra los pasajeros como sucedió el viernes en el vuelo 3803 a La Paz, cancelado súbitamente, quienes desesperados y reclamaron sus derechos pero sólo recibieron el amago de los cuerpos de seguridad. Miguel Alemán, mucho ojo.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano