El voto verde del Frente

AT, o pollitos en fuga
Por:

Desde la comodidad de una ciudad es fácil imaginar que el voto rural se inclinará por PRI o Morena… pero conforme a las mediciones y percepción del representante de Ricardo Anaya para temas agropecuarios, Vicente Gómez Cobo, existen cerca de 3 millones de personas que, enojadas por la falta de atención oficial, pero conocen los estragos de una economía estatizada, pueden inclinarse por el candidato de Por México al Frente.

No es poca cosa, son casi 5% de todos los votos esperados dentro de un mes. Es la clase media rural y media alta: productores pecuarios que tienen de 5 hectáreas en adelante, que participan en los mercados pecuarios y que cuando menos obtienen ingresos familiares mensuales equivalentes al autoempleo (40 mil pesos)… pero que no recibieron los apoyos en tiempo y forma de la Sagarpa y otras instituciones como para articularse al “Top Green” moderno y exportador del que tanto se presumió en las gestiones de Enrique Martínez y de José Calzada. Esa clase media es objeto de secuestros, robos y extorsiones del crimen organizado y no contó con las condiciones crediticias y de mercadeo como para alcanzar el éxito en la exportación de vegetales y frutas, que este sexenio sólo alcanzó 26% de las superficies cultivadas.

Pero siendo personas con edad promedio de 55 años, saben del desastre de la “autosuficiencia alimentaria” y de los controles de precios de los gobiernos de Luís Echeverría y de José López Portillo, de las devaluaciones y control cambiario, de las invasiones de tierra y las expropiaciones que les evoca el candidato de Morena, señala el empresario lechero Gómez Cobo. Por tanto, existe un “voto libre” en el campo que Anaya busca captar con un programa bien articulado de cinco pilares programáticos para incrementar la productividad y realinear la estructura del Gobierno federal para ello. ¿Quiere saber cómo?

Acapulco-Monterrey. Apenas la semana pasada el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que dirige Porfirio González, inauguró sus nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco, con el cual esa agrupación aplica un ambicioso programa de 4 mil millones de pesos para mejorar y ampliar sus terminales ante un sostenido crecimiento de la demanda. Uno de los proyectos de mayor

envergadura es la conexión peatonal de todas las terminales del Aeropuerto de Monterrey, facilitando acceso y expandiendo servicios.

Fórmula Monterrey-Guadalajara. Ayer Rogelio y Jaime Azcárraga presentaron la nueva frecuencia 89.3 de Radio Fórmula en Monterrey. A través del programa de aprovechamiento del espectro radioeléctrico instrumentado por el IFE a cargo de Gabriel Contreras, la emisora migró su señal de la banda de amplitud modulada a la de frecuencia modulada —con calidad HD— en la 89.3 FM de la capital regiomontana, así como en Nogales y Nuevo Laredo. Y ahora viene el cambió de frecuencia en Guadalajara.

Educación de altura. Dada la demanda de pilotos y sobrecargos, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, impartirá las carreras para ambas responsabilidades a través de su área de Formación a partir del 20 de agosto entrante. ¿Quién dijo yo?