Lunes 3.08.2020 - 16:12

El World Economic Forum mira al Turismo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Gerardo García

Es ésta uno de las plataformas de pensamiento más poderosas del mundo. Participan ahí los principales líderes del mundo en la academia, la política, la economía. En su evento principal, el Foro de Davos, se discute la agenda mundial. Ahí participan personajes que, en efecto, pueden mover al mundo. Las decisiones que toman, las que no.

El cabildeo fue constante. Desde hace más de un año representantes del gobierno federal y del de Quintana Roo se movieron con los directivos del World Economic Forum para conseguir que la Riviera Maya sea la sede, por segunda ocasión, del Foro Económico Mundial sobre América Latina.

A partir de ayer y hasta mañana más de 750 líderes mundiales se reunirán en un hotel de la Riviera Maya. Presidentes, como Enrique Peña Nieto que es el anfitrión; Juan Manuel Santos, de Colombia; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Otto Pérez Molina, mandatario de Guatemala; Michel Joseph Martelly, de Haití. Empresarios de todo el continente; ministros de finanzas; de comercio. Líderes globales que discutirán sobre los retos que tiene Latinoamérica por enfrente. Cómo trasladar el desarrollo de las élites a la base poblacional; cómo generar más oportunidades para una región que concentra por igual tanta pobreza que riqueza.

El éxito económico de Quintana Roo, generado por el turismo, es un fenómeno que sirvió para incluir en esta ocasión al turismo como uno de los temas principales de la agenda a discutirse aquí. Se hablará de la oportunidad que significa para los países una industria que el año pasado movilizó a más de mil trescientos millones de personas y que aporta casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto Mundial. Una que genera millones de empleos y que es el motor de crecimiento económico de muchas regiones en el mundo.

En el foro se abordarán temas de conectividad aérea, competitividad de los destinos frente a otros del mundo, turismo sustentable y desarrollo regional de puertos y cruceros, capital humano, pre-internación y facilitación de visas. Puntos fundamentales de la agenda turística que se hablarán por vez primera en un evento de esta naturaleza. He ahí la importancia.

Importante también que un evento de esta naturaleza se realice en México. En momentos en que en regiones del país la violencia asola, que se dé un encuentro de esta naturaleza confirma que no todo el país vive la misma situación.

Para el Presidente Enrique Peña Nieto es una oportunidad para que, en un momento tan difícil como el que atraviesa, pueda hablar por igual de un México pujante que también existe. Para el gobernador Roberto Borge —que activamente participó para obtener la sede de este evento— otra para confirmar que esta entidad es el ejemplo de lo que puede significar el turismo en una región, lo que puede generarle a un país en términos económicos, pero también lo que puede ser esta industria, en la que la percepción lo es tanto, en momentos complejos como los que atraviesa el país. Para el caribe mexicano, es de nueva cuenta la oportunidad para confirmar el por qué en la actualidad es el destino más consolidado y seguro del país.

ggarcia@elperiodico.com.mx

Twitter: @gergarcia68