Elecciones apestan Suburbano y Refinería

Lanza BMV “bono verde” y Bid prevé colocar 125 mdD
Por:
  • larazon

Apariencia es realidad. Cualquier persona medianamente mal pensado creerá que la posposición para construir el Tren Suburbano III y de la nueva Refinería Tula tienen que ver con la presión del gobierno de Felipe Calderón sobre gobiernos priistas previo a las elecciones del 4 de julio.

Hay explicaciones técnicas al respecto, pero parecen no importar ya. El Suburbano III  entró al tunel burocrático de la SCT, a cargo de Juan Molinar El Rey León Horcasitas, que plantea una compleja negociación que llevaría un año- con los operadores de “camiones chimecos” para que funjan alimentadores del tren Chalco-Neza… por lo que la licitación, en el mejor de los casos, se efectuaría a finales del 2011, luego de las elecciones en el Estado de México, cuando Enrique Peña esté por dejar la gubernatura y el país esté en el arrancadero hacia el 2012.

En el caso de la nueva Refinería de Tula, pese a la promesa de la secretaria de energía Georgina Kessel de que se construirá en 2011, el jaleo por las escrituras de los terrenos entre el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, y el gobernador Miguel Osorio, dejó el mal sabor de boca de que se trató hacer quedar mal al candidato priista Francisco Olvera y potenciar a Xóchitl Gálvez.

La discusión es financiera, sobre si la refinería se construye con recursos fiscales o Pemex, a cargo de Juan José Suárez Coppel, asume más deuda para ejecutarla. Pero las elecciones ya están encima.

Happy Birthday SkyTeam La mega alianza aérea SkyTeam que preside Leo van Wijk cumple una década con resultados muy satisfactorios en cuanto cobertura, redes complementarias y los mejores hubs en cuatro continentes, estructura en la que destaca  Aeroméxico, al mando de Andrés Conesa, que sorteó la tormenta y prepara sus vuelos a Cuba, Colombia  y nuevas rutas nacionales.

Guanajuato Travel . Con una inversión de 200 millones de pesos en una primera etapa, el gobierno de José Calzada inaugurará en diciembre el Centro de Convenciones Guanajuato que duplicará la capacidad estatal para tales eventos, como parte de la estrategia que empuja el secretario de turismo de la entidad, Mauricio Salmón. El nuevo Centro atrajo a cadenas como Crown Plaza, Presidente, Posadas y otras que agregarán 1,400 nuevos cuartos.

Bonos GDF . Para disminuir el costo financiero de la ciudad, el gobierno de Marcelo Ebrard  emitirá Certificados Bursátiles por 2 mil millones de pesos en dos tramos, uno a tasa fija por 10 años y otro de 5 años a tasa variable. El bono diseñado por la secretaría de finanzas, que lleva Mario Delgado, tendrá como agente colocador a Deutsche Bank México y  como fiduciario a Bank of New York-Mellon.

e-mail mauricio.flores@3.80.3.65