Elecciones: la chispa en la pradera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Bibiana Belsasso

Las campañas electorales que se llevan a cabo para los comicios del próximo 7 de junio han estado marcadas en muchas entidades por la violencia. Se han registrado más de treinta casos de agresiones a candidatos, precandidatos y militantes relacionados a los partidos en contienda.

El Instituto Nacional Electoral considera varias entidades como focos rojos.

Algunas empresas encuestadoras han dicho que hay sitios donde es prácticamente imposible tener mediciones porque ponen en riesgo a los encuestadores, como algunos municipios de Michoacán y Guerrero.

La violencia en Guerrero ha sido de lo más virulenta. Los grupos antagónicos quieren boicotear las elecciones, pero el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha dicho que la jornada electoral se va a llevar a cabo, pues desde 1917 no se ha cancelado un proceso de elecciones.

En Guerrero, Ulises Fabián Quiroz, aspirante a la alcaldía de Chilapa por la coalición PRI-PVEM, fue asesinado de 15 balazos en Atzacoaloya el 1 de mayo: cuando se dirigía a un mitin fue alcanzado por un grupo armado que lo acribilló.

En ese mismo estado cuatro militantes de Nueva Alianza fueron “levantados” y asesinados tras participar en un mitin en Ixcapuzalco. Autoridades hallaron tres cadáveres en la cajuela del vehículo en el que viajaban cuando los levantaron y el cuarto cadáver se encontró a 100 metros del lugar; se desconoce el móvil del crimen.

El 11 de marzo la precandidata del PRD a la alcaldía por el municipio de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue encontrada decapitada en una comunidad de Tecoanapa, Guerrero.

En Michoacán se han dado varios atentados en el marco de la contienda electoral: el 15 de abril la “avanzada” del equipo de campaña de la candidata al gobierno michoacano por Morena, María de la Luz Núñez Ramos, fue apedreada al llegar a un mitin en Indaparapeo.

El 10 de abril la aspirante de Acción Nacional al gobierno del estado, Luisa María Calderón, reveló que los candidatos a los municipios de La Huacana, Tacámbaro, Purépero e Irimbo han sufrido amenazas.

El 22 de marzo la casa del candidato del PRD a la alcaldía de Zamora, Israel Peña Cárdenas, fue baleada por sujetos desconocidos. En el suceso no hubo lesionados.

En Oaxaca el 18 de febrero el precandidato del PRD a una diputación federal por el municipio de Tlaxiaco, Carlos Martínez Villavicencio, fue emboscado y asesinado a balazos en la zona indígena triqui, junto con su chofer, Bernardo Bautista, y su asistente, Ernesto Fidel López.

En San Luis Potosí el 13 de abril el cuerpo de Alfonso Ordaz Mendoza, operador político del candidato del PAN a la alcaldía de Matlapa, fue hallado en el Río Moctezuma con huellas de tortura y degollado, luego de una semana de estar desaparecido.

El 20 de febrero Cecilia Izaguirre Camargo, presidenta del Comité Municipal del PRI en Lagunillas, San Luis Potosí, quien viajaba en una camineta cerca del río Pinihuán, fue asesinada al ser impactada por balas disparadas desde un vehículo en marcha.

En Tabasco el 3 de marzo un comando de doce sujetos encapuchados atacó la casa del dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, candidato a diputado federal plurinominal. Destrozaron la fachada con ráfagas de metralleta, sin que se registraran heridos.

En Sonora el 14 de abril, durante la madrugada, fueron atacados los ventanales de la casa de campaña de la candidata al gobierno de Sonora por la coalición PRI-PVEM-Panal, Claudia Pavlovich.

En Puebla el 15 de abril un grupo armado rafagueó la vivienda de Yolanda Pacheco, candidata del PRI-PVEM a una diputación federal por el distrito de Ajalpan, Puebla.

En Morelos la Fiscalía General mantiene abierta una decena de carpetas de investigación por ataques o delitos cometidos contra candidatos a diversos puestos de elección popular.

El 26 de enero la precandidata panista a una diputación federal en Ciudad Ayala, Gabriela Pérez Cano, fue amenazada por hombres que entraron a su casa y amagaron a su hijo de 14 años. Le dijeron: “¡Recuérdale a tu mamá que deje la candidatura. Es el primer aviso!”.

En Jalisco el 13 de diciembre de 2014 Efrén Álvarez Torres, quien se perfilaba para ser la cara de la coalición PAN y PRD por el municipio de San Sebastián del Oeste, fue asesinado cuando salía de una veterinaria, en el municipio de Tlaquepaque.

Es verdad que la situacion de violencia no es generalizada, pero éstos son algunos de los focos rojos que tenemos; ahora no hay que olvidar que unas chispas pueden incendiar una pradera.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso