Lunes 28.09.2020 - 16:29

Eleva Europa especulación financiera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

La incertidumbre por el futuro económico de la Unión Europea y por el cumplimiento de los acuerdos para sanear las finanzas públicas, está provocando una fuerte presión en el mercado accionario global y de divisas, mientras los inversionistas buscan refugio en el mercado de deuda de las economías más sólidas del planeta.

La paridad cambiaria en México se ha elevado considerablemente en lo que va de la semana por los desacuerdos entre lideres europeos, por el manejo del fondo de rescate y por el temor de que los nuevos gobiernos no cumplan con los acuerdos de austeridad.

Las presiones sobre el tipo de cambio derivan en parte de la compra directa de papel gubernamental alemán, inglés, estadounidense y japonés, los cuales se negocian con tasas de interés en mínimos para este año, y por la posición especulativa a favor del dólar.

De acuerdo con el último reporte de la Commodity Futures Trading Commission el valor de las posiciones largas netas (que refleja una apuesta a que el valor de la divisa subirá) sobre el peso bajaron en una semana desde 58,544 hasta 57,907 posturas.

El peso mexicano en sólo tres días ha perdido 28.51 centavos al alcanzar una cotización de 13.4299 unidades por dólar spot, resultados del temor por un contagio de crisis desde Europa, que no refleja adecuadamente los factores fundamentales de nuestro país, ni responde a una contracción de la demanda externa.

El crecimiento estimado para México es de cerca de 4% y el país no presenta presiones inflacionarias, por lo contrario, el alza en precio muestra una trayectoria descendente en este año.

Considerando los factores fundamentales y que el alza de las dos últimas sesiones ha sido meramente especulativa es posible que hoy mismo veamos un descenso sobre el tipo de cambio, por inversionistas institucionales que tomarán ganancias y porque la noticia de que Grecia estará recibiendo un nuevo tramo de ayuda financiera que permitirá calmar el ánimo de los participantes financieros. De esta manera es posible que la tasa de cambio regrese a niveles alrededor de 13.30.

 Apoyos para Grecia. Se espera que Grecia reciba hoy 5,200 millones de euros para cubrir pasivos, el segundo tramo del rescate por 130,000 millones de euros.

El 15 de mayo, el país debe devolver unos 450 millones de euros de obligaciones que sus acreedores se negaron a canjear en una importante operación llevada a cabo en marzo.

José Manuel Barroso, el presidente de la Comisión Europea, recordó que Grecia no tenía otra elección que alinearse a las exigencias del plan de ajuste, una postura que confirmó ayer Angela Merkel, la canciller de Alemania, al declarar que el gobierno helénico debe adherir a los términos de su rescate internacional.

Grecia sufre actualmente una severa crisis política, donde los dos partidos que apoyaban el rescate financiero al país no lograron la mayoría suficiente como para formar gobierno en las elecciones del domingo.

Frente a ellos, la oposición, que va desde la extrema derecha a la izquierda radical, está irremediablemente dividida. El escenario hace presagiar nuevas elecciones en un mes.

 Elektra coloca bonos. Intra Mexicana, subsidiaria de la firma de negocios minoristas y financieros Grupo Elektra, emitirá bonos a siete años por 3,300 millones de pesos.

La emisión securitizada será respaldada por flujos futuros de comisiones generadas por el negocio de transferencia electrónica de fondos Dinero Express.

El precio de los bonos se fijará sobre la tasa flotante de referencia local TIIE. El dinero de la operación será utilizado como capital de trabajo. Los bonos están calificados con una nota “AA-“ por Fitch y “AA+” por HR.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres