Miércoles 2.12.2020 - 10:32

Eliane Elias/Dance of Time

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Eliane Elias (São Paulo, 1960): vocalista, compositora, arreglista, directora de agrupaciones y pianista de música de concierto y popular con aproximaciones al jazz fusión en los puertos del folk de varias culturas y la bossa nova de su país natal. Integrante de Step Ahead, de Michael Brecker, donde destaca como pianista. Colaboraciones y proyectos con el trompetista Randy Brecker, el baterista Jack DeJohnette, el pianista Herbie Hancock y el contrabajista Marc Johnson. Directora musical del grupo de Gilberto Gil.

Dance of Time (Concord Music Group, 2017): el más reciente fonograma de Eliane Elias en agrupación conformada por Marcus Teixeira (guitarra acústica), Conrado Goys (guitarra eléctrica), Marcelo Mariano (bajo eléctrico), Edu Ribeiro/Celso de Almeida (batería), Marivaldo dos Santos/Gustavo di Dalva (percusión), e instrumentistas invitados: Randy Brecker (flugelhorn), Joao Bosco (vocal, guitarra), Mike Mainieri (vibráfono), Toquinho (vocal, guitarra), Amilton Godoy (piano) y Mark Kibble (background vocals).

Viaje a las ensenadas de la música brasileña en  tonalidades de samba/chorinho (Bahía), apuntes de bossa nova, ciertos aires de quimbunda/tango y bebop. “O Pato” (Silva/Teixeira), “You ’re Getting To Be Habit whit Me” (Warren/Dubin), “Copacabana” (De Barro/Ribiero) y “Coisa Feita” (Bosco/Blanc/Emilio): introito del disco: los clústeres bop de Elias se conjugan con guitarra, bajo y percusiones en el logro de una sonoridad de choro equilibrado e incitante en los amarraderos de Bahía. / Intermedio: “By Hand (Em Maos)”, de Elias: correlación de dibujos jazzísticos que el piano dilucida con oficio virtuoso. / “Sambou Sambou” (Joao Donato): chorinho de sensual invitación bailable que el piano unta con soberbias digitaciones bop. / “Little Paradise” (Eliane Elias): samba bolereada (cool) en íntima oratoria  de Elias (el evansiano solo de piano subrayando la melodía: ¡imperioso!). / Entra el flugel de Randy Brecker con hermosos riffs en “Speak Low” (Weill/Nash): la trama se codea con la exquisitez.

“Samba de Orly” (Toquinho/De Moraes/Buarque): un clásico renovado por arreglo de acusada modernidad que Toquinho pronuncia con nostálgico fervor. / “Na batucada da vida” (Barroso/Peixoto): ronda Dios por los fraseos de Elias escoltados por  guitarra eléctrica  y percusiones. / “An Up Dawn” (Eliane Elias): piano invitado de Amilton Godoy (¿recuerdan a Zimbo Trio?) que hace referencias a Tania María en repaso por las cabalgaduras de Wynton Kelly, Bud Powell y Thelonious Monk. / “Not To Cry (Para Nao Chorar)”, de Toquinho/Elias: diálogo vocal de Elias y Toquinho en seguimientos de las subjetivas costuras armónicas de piano y guitarra: tema que se regodea en las euritmias y esquemas melódicos de Caetano Veloso. / Producción de los contrabajistas Marc Johnson (marido de Elias) y Steve Rodby. Todos los arreglos de Eliane Elias: renovaciones armónicas de varios estándares de la samba de Bahía y composiciones contemporáneas que abrazan esa modalidad desde esbozos de bebop. Danza del tiempo: quien tenga dudas de las prudentes exaltaciones que puede provocar la música de Brasil y la buenaventura  del jazz que entre a este álbum de Eliane Elias.