¿Empate técnico u otra más a ICA?

AT, o pollitos en fuga
Por:
  • mauricio_flores

Recién salida del concurso mercantil, ICA, dirigida por Guadalupe Phillips, persigue, mediante su filial ICA Constructora de Infraestructura, ganar las dos obras públicas más valiosas de este fin de sexenio:

El Centro de Transporte Terrestre del NAICM, cuya licitación culminaría a finales de este marzo; segunda, la plataforma comercial para el Edificio Terminal, el edificio satélite, para terminal de carga y de mantenimiento de aviones, cuyo fallo sería mañana.

Ambas obras valen juntas arriba de 20 mil millones de pesos; de ganar los dos proyectos, ICA duplicaría el valor de los contratos obtenidos del proyecto encomendado a Federico Patiño: la compañía que se encuentra bajo el control accionario de David Martínez, tiene contratos vigentes por 23,854 millones de pesos, siendo así el principal contratista individual del nuevo aeropuerto. De hecho, su participación de 16% en la coalición de firmas que construyen el edificio terminal diseñado por Norman Foster le proporciona a ICA ingresos por casi 14,138 millones de pesos.

Claro, para ganar ambas obras, esa empresa necesita demostrar que tiene capacidad para cargar con el paquete, que no se indigesta y que tiene capacidad técnica para vencer a los 11 rivales con los que compite. De hecho, en la licitación de mañana, la plataforma comercial, ICA Constructora, presenta la oferta económica mas baja, 7,145.5 millones de pesos, pero que es apenas 5% menor que la presentada por otros cinco concursante. Esto es empate técnico. Y Constructora OHL, que lleva Juan Luis Osuna, se ubicó 1.8% más caro del primer lugar; Innovaciones Técnicas en Cimentación va 3.1% arriba; Coconal, de Héctor Ovalle, 4.5% arriba; Azvi, de Manuel Contreras con 4.8% arriba; y Mota Engil, a cargo de Joao Parreira, con 5.1%.

Así, el fallo se tendría que dirimir a favor de la mejor oferta técnica que, se supo, ICA no las trae todas consigo, pues calificó con 42 puntos de un máximo de 50; en tanto que Coconal, de Héctor Ovalle, marcó oferta técnica con 49 puntos sobre 50; en tanto que Mota Engil obtuvo 38 puntos de 50. Veremos qué sucede en una decisión que, a como están los tiempos políticos, deberá ser incuestionable en todos los sentidos.

Semana de pasarelas. Los principales candidatos a la Presidencia inician esta semana su pasarela ante los gremios empresariales más relevantes y difíciles de ganar. Así, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador estarán este martes en la Expo-ANTAD, la red de comercio detallista que dirige Vicente Yáñez, y donde estará el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón y otros líderes; y el jueves, la estratégica presentación ante la ABM -preside Marco Martínez-, cuya resonancia política será muy alta.

Campeche conecta. Y en una estrategia de conectividad a la Red de Redes para potenciar negocios y servicios públicos como salud, seguridad y educación (además de entretenimiento), Alejandro Moreno presentará la alianza con Google, que comanda Sundar Pichai, para brindar accesos, contenidos y soluciones digitales a un Campeche que está dándole la vuelta a la economía petrolizada.