Empleo, el toque final de la semana

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

El dato de generación de empleo de Estados Unidos, que se da a conocer hoy, atraerá la atención de muchos inversionistas, que buscan señales de cuándo podría la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) normalizar su política monetaria. Una buena referencia de cuándo pudiera suceder esto es la última declaración de Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, al referir que el banco central podría elevar sus tasas de interés en cualquiera de sus próximas reuniones, a partir de junio.

De tal manera que si las condiciones del mercado laboral mejoraron en abril (se estima un aumento mensual de 200 mil nuevos puestos de trabajo), el mercado financiero podría mostrar mayor volatilidad en lo que resta del mes, a la espera del primer incremento en tasas federales en junio.

Y con una mayor volatilidad, el tipo de cambio y las tasas de interés locales podrían registrar niveles superiores a los actuales, mientras que los inversionistas contraen posturas en el mercado accionario.

La tasa de cambio podría alcanzar una cotización sobre 15.60 pesos por dólar y la tasa de interés del bono M10 negociarse por arriba de seis por ciento.

Evans destacó ayer que sigue pensando en que un cambio en la conducción de la política monetaria brindaría mayor beneficio a la economía en 2016, cuando se observe una mayor definición en el comportamiento de la inflación, no obstante, adelantó que el Comité de Mercado Abierto enfatizará su trabajo en el nivel en que debería situarse la tasa (de fondos federales), lo cual indica que el mercado podría recibir una sorpresa al final de cada encuentro a partir de junio.

 Sesiones correctivas en bolsa. El mercado accionario nuevamente registró ventas generalizadas, influidas por el reporte positivo de ventas de abril de Walmart, así como un ajuste de carteras donde los inversionistas buscaban posturas en el mercado de bonos.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores puede mostrar lateralidad en los siguientes días, si el dato de empleo estadounidense resulta inferior a las estimaciones del consenso de analistas, pero podría incrementar su regreso si el dato es positivo.

 Pese a ello, es importante destacar que la Bolsa Mexicana de Valores seguirá mostrando dinamismo en sus operaciones y participación. Parte de este dinamismo se relaciona con la nueva reglamentación para el mercado de derivados, con objeto de elevar los volúmenes de operación.

El objetivo del IPC sigue siendo alrededor de 47,000 enteros y las acciones de BOLSAA son una buena opción para incluir en las carteras de inversión.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres