En Acción Nacional está todo revuelto

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El ex presidente Felipe Calderón fue tajante al señalar al diputado Marko Cortés como hipócrita y mentiroso, pues a éste se le hizo fácil señalar que él nunca estuvo de acuerdo con la Formación del Frente que encabezo el joven maravilla y cuyo resultado todos sabemos que fue un rotundo fracaso para Ricardo Anaya, para el PAN y para el PRD.

El legislador michoacano se quiere proyectar para sustituir a Damián Zepeda en el liderazgo del blanquiazul, aunque una corriente muy de Acción Nacional, no quieren saber nada de ese grupo que secuestro al PAN y que lo llevo una derrota indignante.

En una semana se realizará el Consejo Nacional que habrá de analizar las causas de la estrepitosa derrota de julio pasado, y que integrará la Comisión que operará la elección de la nueva dirigencia del PAN, aspirantes y corrientes aceleran el paso en la disputa por el control de este partido.

Así, mientras Marko Cortés rompe y se deslinda de Ricardo Anaya, el presidente del Senado Ernesto Cordero, líder de los senadores ‘rebeldes’, lanza como su candidato al senador Roberto Gil Zuarth y surgen nuevos aspirantes por el cargo que hoy detenta Damián Zepeda.

En este contexto llama la atención la toma de distancia que realiza el coordinador de los diputados federales del blanquiazul, Marko Cortés, respecto de Ricardo Anaya. Hace unos días, en un encuentro de legisladores salientes, Cortés hizo un reconocimiento público a Gustavo Madero.

Recordó que en septiembre de 2016 Madero esperaba que Ricardo Anaya cumpliera su promesa de designarlo coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, y esta designación finalmente recayó en Cortés. Con este reconocimiento a Madero, el michoacano confirmó que Anaya traicionó al chihuahuense y con ello lo quitó de su camino y se agandalló la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

En ese mismo encuentro, Cortés aclaró que él nunca estuvo de acuerdo con la coalición Por México al Frente entre PAN, PRD y MC y que postuló a Anaya a la Presidencia de la República. Es decir, Marko Cortés rompe totalmente con Ricardo Anaya en su intención de postularse como candidato a la presidencia del PAN.

Frente a estos intentos del grupo de Anaya por mantener el control de Acción Nacional, el presidente del Senado Ernesto Cordero apresura la postulación del senador Roberto Gil Zuarth a quien apunta como el verdadero líder opositor con capacidad de generar contrapesos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

+++

Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Ciudad Juárez participará el próximo martes en el Foro “Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional” que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el martes en la ciudad fronteriza.

Cabada planteará la situación que en materia de delincuencia y violencia vive Juárez y planteará las posibles soluciones; “Me parece muy emblemático el hecho de que el inicio de estas consultas de pacificación que hará en el país lo inicie en Ciudad Juárez; es necesario, es urgente, el que se voltee a ver a esta ciudad de parte de la Federación y del Estado para que se pueda trabajar”, mencionó.

“La propuesta económica que tiene para la frontera a mí me parece muy interesante, esto sin duda tendrá que degenerar en muchas más inversiones, muchas más posibilidades, mejores sueldos para los juarenses y así poder darle oportunidad a tantos jóvenes que lamentablemente hoy participan de los grupos criminales”, nos comentó Cabada.

+++

Los partidos pequeños como el PES y algún otro que no tienen presencia a nivel nacional, metieron casi 200 impugnaciones en el Tribunal Federal Electoral, pero de un plumazo los magistrados rechazaron esa exageración y por lo tanto no se descarta que entreguen muy pronto la constancia de Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador. La Sala Superior ya inició la calificación de la elección con la revisión de los paquetes que interpuso ese partidito.

Los representantes de ese partido interpusieron esas impugnaciones en forma extemporánea, por lo que podrían desecharlas y pasar  al análisis del fondo y como resultado de ello, entregar la constancia de mayoría a López Obrador.

+++

La presidenta electa de Playa del Carmen (Solidaridad) en Quintana Roo, Laura Beristaín adelantó que, una vez que rinda protesta de ley, arrancará un programa para elevar la calidad de vida de los trabajadores, tanto del sector gobierno como del privado, que por años han sido olvidados en zonas marginadas con cinturones de pobreza con precarios servicios públicos.

Una de las prioridades que buscara es precisamente reordenar el municipio, y ofrecer espacios a los ciudadanos residentes con playas públicas pero orientadas con los servicios y conservación de calidad.

Y bueno, que esperara a ver qué cuentas le entregan los que gobiernan ese municipio donde la actividad mayúscula es el turismo y que registra, junto con Cancún el mayor número de captación de divisas en el país. Los cinturones de pobreza, aunado a los servicios públicos carentes, que en gran parte es por la desatención de las autoridades. La saturación es por la migración de trabajadores de otras entidades que llegan a laborar a los complejos hoteleros de esta zona conocida como la Riviera Maya.

Beristaín trabaja ya con un grupo de expertos en diferentes materias para presentar un proyecto que transforme este municipio y, desde luego que ya se habla que buscara la participación de los empresarios hoteleros que tendrán, incluso que regularizar las edificaciones, pagos de servicios acorde.

Por lo pronto, trae la idea de construir playas públicas para que todos los residentes o visitantes, puedan disfrutar de estas bellezas naturales con servicios y su conservación de calidad.

Compartir