En busca de la politica perdida

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

El jueves próximo será la 96ª Convención General de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, la entidad empresarial más importante con interlocución abierta con el Estado, la que genera 52 por ciento del empleo formal en el país, y que encabezada por Francisco Funtanet, tiene en su agenda de labores 2014-2015 el recuperar una política industrial que fue barrida de las políticas gubernamentales en las tres pasadas administraciones y que ahora es uno de los compromisos de Enrique Peña.

La agenda de Concamin tiene como enfoque la producción con calidad e innovación, capaz de competir a nivel global contando con una eficaz coordinación con el Estado tanto en materia energética, fiscal, de financiamiento público, gasto e infraestructura; contenidos nacionales en las compras de gobierno; el combate a la ilegalidad en coordinación con Aduanas, a cargo de Alejandro Chacón, el SAT, que dirige Aristóteles Nuñez, y Profeco, así como participar en las negociaciones de acuerdos comerciales internacionales, como el TPP, que busca Idelfonso Guajardo en Economía.

Y en esa asamblea, la agrupación industrial tendrá nuevas comisiones y pudiera haber cambios en la mesa directiva donde hoy participan empresarios de la talla de Alonso Ancira, Juan Niño, Luis Zárate, Moisés Kalach, Sergio López y Sion Soffer.

 Plaza que te quiero Plaza. Ya entró en operación normal el estacionamiento Plaza de la República, en el que Grupo Indi, que dirige Manuel Muñozcano, invirtió 250 millones de pesos en una obra de ingeniería con 630 cajones de aparcamiento. Estaba listo el 13 de septiembre pasado pero les cayó el chahuistle (el plantón loco de la CNTE) y como muchos otros negocios se quedó varado. Ahora que empieza la recuperación de ese espacio público (la expectativa es que el gobierno de Miguel Mancera aguante la presión de la mencionada pandilla), diversas inversiones se reactivan como la Soldadera; una franquicia de Angus, de Guillermo Grados; en tanto que Antonio de Cosio inició ya la reparación y interior del legendario Frontón México.

 Interacciones reloaded. El negocio bursátil que dirige Carlos Hank Rhon, en perspectiva de una importante actividad en 2014, refuerza su primera línea de ejecutivos que ya contaba con expertos como Manuel Lasa (director de mercados de capitales) Luis Gutiérrez (director de promoción bursátil), incorporando a su DreamTeam a Ignacio Zubiría como director corporativo de nuevos negocios; a Luis Vallarino como director de Análisis; Guillermo Zevada como director de ventas institucionales; y a Francisco Navarro como director comercial.

 La agenda de Fernando. Luego de un año de grandes retos para la industria aérea que enfrentó Andrés Conesa, el nuevo presidente de Canaero, Fernando Flores, tiene a la vista tres de la mayor importancia para el sector: el aeropuerto del Valle de México, los nuevos planes quinquenales en otros aeropuertos y el desarrollo de biocombustibles.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano