Miércoles 21.10.2020 - 19:55

En diciembre la 2.0 de ventanilla única en aduanas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Cambio y cambio y pajarito volando… y es que sin duda uno de los principales motores económicos es el intercambio internacional.

Actualmente, en el mundo los flujos comerciales ascienden a unos 18 billones de dólares en donde sólo 10 países significan 51% de todo el tráfico de bienes.

EU marca la pauta al representar 13% de todas las exportaciones del orbe, le sigue China con 10% y Alemania 7 por ciento.

Por su parte, en México el volumen del comercio exterior significa unos 776 mil millones de dólares, es decir que no cantamos mal las rancheras…

 Cambalache… En medio del cambalache una figura indispensable es la de las aduanas, en donde se coordina, fiscaliza y evalúa la entrada de los bienes que llegan a los puntos fronterizos, marítimos y aéreos.

A la fecha en el territorio hay 49 aduanas de las cuales 26 se concentran al norte, 12 al sur y 11 en el centro y occidente.

De igual forma hay 37 asociaciones aduanales que representan 875 agentes, que se agrupan en la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) que comanda José Antonio Vidales.

Los últimos años no fueron precisamente sencillos para este ámbito, que es un termómetro de la actividad económica. El año pasado el comercio exterior en México tuvo un retroceso del 2.6% con lo que en las aduanas apenas se registraron 8 millones de operaciones.

De igual forma para este 2016 se anticipa que en el mejor de los casos este ámbito podría salir tablas. Así que flujo comercial a cuentagotas…

 Ventanilla reloaded…. Como quiera, más allá del entorno económico las aduanas han llevado a cabo una reingeniería de sus procesos a fin de dinamizar los intercambios comerciales.

Al detalle, de 2013 a la fecha estos puntos de inspección recortaron 20% sus tiempos mediante la tecnificación de su infraestructura y el uso de la ventanilla única.

Por si fuera poco, le adelanto que en los próximos meses los especialistas aduanales apuntan sus baterías para la implementación de la versión 2.0 de la ventanilla única.

Con ello se buscan modernizar las bases de datos que poseen los inspectores y hacer uso de la nube para actualizar la información de manera automática.

En la nueva versión se contempla la participación de otras dependencias además de SHCP, Economía, Sagarpa y Cofepris. Asimismo se habla de la colaboración de representantes del rubro de transportes, manufacturero y otros que incidan en el comercio exterior.

La nueva versión ahora sí deberá estar a más tardar en diciembre y en una segunda fase podría incluso servir para intercambiar apuntes con autoridades aduanales de EU y Canadá. Como ve, aduanas más agiles y transparentes este año…

Pemex, golpe al sistema bancario

 La piedra en el zapato… Los pasivos de Pemex ya afectan al sistema bancario.

Ayer, la calificadora Moody’s, que comanda Alberto Jones Tamayo modificó su perspectiva para la banca de estable a negativa, lo que significa que en los próximos 12 a 18 meses podrían darse bajas de calificación en las instituciones de ese sector.

David Olivares, especialista de la calificadora destaca que Pemex representa 6% de la totalidad de créditos insolutos en el sistema bancario y entre 30 y 40% del capital básico. Oh oh…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3