En Guerrero, 1,300 aviadores menos

En Guerrero, 1,300 aviadores menos
Por:
  • bibiana_belsasso

El viernes y el sábado pasados se realizó la Evaluación Extraordinaria de Desempeño Docente. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), mil 90 maestros se presentaron a la prueba, que en realidad fue una segunda oportunidad para aquellos que no acudieron al primer examen y no fueran dados de baja. Pero mil 310 que no se sometieron a ella serán despedidos.

Días antes el secretario de Educación de Guerrero ya había solicitado a los profesores no faltar a la evaluación por el bien de los niños y de los jóvenes de la entidad.

También dijo que aquellos miembros del magisterio disidente que piden que no acudan y garantizan su apoyo si no participan, los están engañando porque prácticamente se ha fallado en contra de los amparos en ese sentido, por lo que la vía jurídica no representa una solución para quienes decidan no hacerlo.

No es tema nuevo: desde febrero el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, fue enfático al decir que quien no se sometiera la evaluación sería despedido.

Y es que ya no se puede seguir jugando con la educación de los niños y los muchachos de ese estado. Según Mexicanos Primero, 51% de los jóvenes de Guerrero egresa de la secundaria y únicamente el 19% termina el bachillerato. Además, el 0.1% de los jóvenes de esta entidad alcanza alto desempeño y sólo 2 de cada 10 de 15 años de edad comprenden lo que leen.

Más datos para que usted se espante: De los 100 municipios con mayor marginación en el país, 23 corresponden a Guerrero y de éstos encabezan la lista Cochoapa el Grande, Acatepec y Metlatónoc, ubicados en la Montaña Alta.

Un millón 206 mil 386 guerrerenses mayores de 15 años son analfabetas y, según datos del Inegi 2010, el 53.8% de la población de este rango de edad. Bajo este contexto uno de cada dos guerrerenses se encuentra en condición de rezago.

Si no se mejora la educación esta brecha de desigualdad tan marcada en Guerrero no podrá desaparecer. Sin educación no hay oportunidades, en pleno 2016 no nos podemos permitir que exista un solo analfabeta.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que ni siquiera maneja a la mayoría de los docentes, ha hecho desde siempre movilizaciones para seguir sacando ventaja únicamente para los líderes.

En mayo del año pasado entrevisté sobre este tema a Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien siempre ha estado de acuerdo con la evaluación de los mentores, y le pregunté sobre el magisterio disidente en Guerrero:

“Son 74 mil maestros en Guerrero, de los cuales el 97% este año escolar no ha dejado de trabajar un solo día, y ese 3% que se comporta y se expresa de la manera en que lo comentabas (señores golpeando, quemando cosas encapuchados) de pronto hace que la sociedad mexicana crea que en Guerrero sucede eso; esos pocos que, aclaro, nunca estaremos en contra en el sindicato de alguien que expresa su inconformidad, su disidencia, su reclamo; a final de cuentas vivimos en un país que permite eso… Pero cuando se hace de la manera en que se hace, lastimando la educación de los niños, que es un derecho humano que ellos tienen, desacreditando a los maestros y perjudicando a todos, no lo justificamos de ninguna manera, y ese 97% de los guerrerenses que está trabajando es de los que tenemos que hablar”.

“¿Cuál fue la causa durante muchos años de la Coordinadora? Dos temas eran: democracia sindical y 100 por ciento de incremento salarial. Díganme, por favor, quién ha escuchado en los últimos años una sola propuesta que tenga que ver con el desarrollo político del sindicalismo o con los derechos de los maestros. Se convirtió en un movimiento político antisistémico, lo digo puntualmente, que no tiene agenda educativa, no tiene agenda laboral y por supuesto no tiene ninguna posibilidad de tener éxito; por el contrario, lo que debemos hacer es dialogar con ellos para encontrar la ruta sobre cómo incorporarlos al mundo del fortalecimiento de la escuela, de las instituciones y del magisterio”.

Guerrero está en crisis. Se tiene que garantizar una buena educación para los niños; si no, nunca saldrán del abismo donde se encuentran. Forzosamente se tiene que empezar por evaluar y capacitar a los maestros que se tienen.

Esos niños ya no pueden estar al servicio del magisterio disidente a costa de su futuro. De necesitar maestros y recibir aviadores.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso