En Jalisco, toda fuerza del Estado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

El desafío del Cártel Jalisco Nueva Generación al gobierno federal por el sangriento narcoataque del viernes 1 de mayo que afectó a ésta y a otras entidades vecinas merece una respuesta firme y la aplicación de toda la fuerza del Estado, que contará con el apoyo irrestricto de los legisladores del PRI.

Así lo declaró Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, al expresar su reconocimiento al Ejército y a la Armada, que han participado con valor, lealtad y patriotismo en el combate al crimen organizado en todo el país.

A nueve días de esos hechos el también presidente de la Junta de

Coordinación Política en San Lázaro dijo que no hay duda de la decisión del gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto de que actuará en forma contundente a través de la acción coordinada de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad pública federal y estatal.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Nuevo escándalo de presunta corrupción involucra a la empresa española OHL y a algunos funcionarios del Estado de México, por la construcción del Viaducto Bicentenario, tras la difusión de audios en que hablan del incremento del costo de esa obra y el alza de tarifas de peaje.

Lo peor es que en la sede gubernamental mexiquense hay quienes en un intento de librarse de culpas aseguran que esos incrementos se dieron en el anterior gobierno estatal que encabezara el hoy Presidente Enrique Peña Nieto, lo que no tardará en tener respuesta.

La Comisión de Fiscalización del INE acordó imponerle oootra multa al PVEM, ahora de 329 millones de pesos, por recibir aportaciones prohibidas por la legislación electoral, lo que seguramente tiene sin cuidado a sus dirigentes, que siguen siendo protegidos por algunos consejeros y magistrados electorales.

Y es que cuando no son unos en el INE, son otros, en el Tribunal Electoral, los que le tienden manto protector al partido aliado —¿o comparsa?— del PRI, unas veces por desechar cuanta solicitud se ha presentado para que les sea cancelado el registro y otras por seguir imponiéndoles sanciones económicas que han resultado estériles para meterlo al orden.

En el paraje Loma de Coyote, próximo a Iguala, a donde fueron llevados los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado, fue secuestrado el conductor radiofónico del programa Hora Cero, de ABC Radio, Javier Cano Torres, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Recientemente su compañera en esa emisión, Natividad Ambrosio, había recibido amenazas por dar cuenta del cateo que agentes de la Policía Federal realizaron en el centro joyero propiedad del ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca, preso en el penal de El Altiplano.

Apenas la semana pasada, tras varios días de haber sido “levantado” por un grupo armado, el periodista veracruzano Armando Saldaña Morales apareció muerto en un poblado oaxaqueño colindante con Tierra Blanca, en donde era reportero de la estación de radio La K Buena de ese municipio.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico