En la Sedena se practica cultura de respeto a derechos humanos: José Carlos Beltrán

“En un país desigual las mujeres somos el blanco de la violencia”
Por:
  • bibiana_belsasso

La semana pasada hubo reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y México participó muy activamente. Para platicar de este tema, entrevistamos, junto con Jorge Fernández Menéndez, al general de Brigada José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pregunta: ¿Cuál es la realidad de la situación de derechos humanos en el país, desde el punto de vista de la Secretaría de la Defensa Nacional?

JCB: Para la Secretaría de la Defensa Nacional los derechos humanos no es otra cosa que atenderlos, respetarlos y cumplir lo que nos prescriben las leyes. Y efectivamente desde el inicio de la administración se ha desarrollado un programa que permite atender esto, el desarrollo de una cultura de respeto a los derechos humanos y fortalecer precisamente temas como igualdad de género y temas que van a garantizar la no discriminación. Hemos capacitado a mil 549 elementos en diferentes materias, que nos suma casi un millón y medio de capacitaciones en temas de derechos humanos. Esto nos ha permitido generar un resultado muy importante que es la reducción de quejas por violaciones a derechos humanos.

Pregunta: ¿Cuál es el volumen de reducción de quejas?

JCB: Tomando como referencia el último año de la administración pasada, 2012, se tenían alrededor de mil 400 quejas y ahorita que estamos en el último año de esta administración tenemos 340.

Pregunta: ¿Cómo está la ley?

JCB: Bueno, nuestra Constitución establece cuáles son los parámetros de respeto y atención a los derechos humanos por parte de las autoridades, que somos nosotros, pero lo importante de esto en un contexto jurídico es que “los derechos humanos se hicieron para restringir los abusos de la autoridad”.

Pregunta: Que eso está muy bien…

JCB: Sí, y nosotros lo respetamos y lo entendemos. ¿Y la autoridad qué tiene que hacer? Cumplir sus facultades y atribuciones. ¿Cómo? Con una conciencia de entender que no puede pasarse del plano que es lo que hacemos con esta cultura que estamos desarrollando y que estamos generando resultados objetivos, pero algo más importante, con base en una ley que nos permite saber cuáles son esas facultades y atribuciones; pero si esa ley o norma es oscura, no es precisa, pues entonces el servidor público podrá generarse confusión.

[caption id="attachment_710360" align="alignnone" width="696"] GENERAL José Carlos Beltrán Benítez.[/caption]

Pregunta: ¿Con la Ley de Seguridad Interior, que ya está analizándose en la Corte, se establecen con claridad esas normas?

JCB: La Ley de Seguridad Interior va a generar precisamente modalidades de atención y control de coordinación para temas de atención a las autoridades civiles en diferentes niveles de coordinación y hasta el último entrarán las Fuerzas Armadas. Esta ley precisamente viene hablando de que no haya esa discreción, que la hay en la Constitución, en el artículo 89 fracción 6, que establece la facultad al señor Presidente de disponer de Fuerzas Armadas para atender los temas de seguridad interior.

Pregunta: A ver, un punto muy importante con relación a eso lo platicamos con el general Ramos hace unos días, hay quienes han dicho que la Ley de Seguridad Interior implanta estados de excepción, pero en realidad lo que trata es de evitarlos.

JCB: Sí y además esto siempre va a ser con apego irrestricto a los derechos humanos, lo dice expresamente la ley y son los parámetros de competencia que nosotros las autoridades tenemos que atender y respetar, pero más aún, se viene a desarrollar en la autoridad una actitud de respeto y rendición de cuentas.

Pregunta: General, ¿a qué se debe la disminución en las quejas? ¿Podría haber sido igual a que el Ejército estuvo mucho tiempo apoyando en todo el tema de los sismos que tuvimos en septiembre pasado o finalmente que se están siguiendo otros lineamientos?

JCB: Bueno, desde el inicio de esta administración, para fortalecer este tema de legalidad en la actuación de las Fuerzas Armadas, se ha generado esa cultura de respeto a los derechos humanos, se crea un manual del uso de la fuerza en el que se garantiza que no hay excesos por parte de las autoridades militares, se garantiza también la forma en que deben actuar cuando apoyan a las autoridades civiles, que no la sustituyen, ni suplantan, eso sería la militarización, no hay militarización. Las autoridades militares no ordenan salir a violar derechos humanos, por eso es que no hay una violación generalizada de los derechos humanos, como se ha mencionado. Cuando hay una reducción de quejas por un organismo público, que es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y dice: “se han reducido 75 por ciento las quejas”, pues no es una violación generalizada…

Pregunta: ¿Esto es lo que dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

JCB: Sí, incluso tenemos otra estadística muy importante, en el último año de la administración pasada, por ejemplo, ellos tenían 98 recomendaciones, ahora nosotros tenemos en lo que va la administración 14, ojalá no haya ninguna, ¿no?

Pregunta: ¿Cuántos soldados tenemos trabajando cotidianamente en operativos, garantizando seguridad interior en los distintos estados de la República?

JCB: Bueno, podríamos decir que hay más de 50 mil operativos diarios, que se llevan actividades en contacto con la población, porque además no solamente es esta parte de la seguridad interior, hay muchas actividades que desarrollan las Fuerzas Armadas, precisamente en apoyo a las autoridades civiles, como por ejemplo atenciones médicas que se dan y que también pueden generar alguna queja por violación a los derechos humanos.

Pregunta: Ahora, de estas 14 recomendaciones, ¿cómo se va a proceder en contra de aquellos que efectivamente hayan cometido violaciones a los derechos humanos?

JCB: Bueno, precisamente en el contexto de derechos humanos se buscan cuatro aspectos: primero, que la persona que sufrió violación a derechos humanos, no la sufra más, que se tomen acciones inmediatas; dos, que se investigue y sancione a un responsable; tres, que se repare el daño; cuatro, que se dicten medidas de no repetición por parte de la autoridad. Esa parte, a nosotros, en cuanto a investigación y sanción de los responsables, bueno, a raíz de las reformas al Código de Justicia Militar y a raíz precisamente de las sentencias de la Corte Interamericana se restringió el fuero militar, donde la que conoce de estos casos es la autoridad civil, llámese Ministerio Público federal, PGR, quien en su momento investiga y ejerce las acciones penales correspondientes.

Pregunta: Ése es otro punto muy importante, se ha hablado mucho del fuero militar, del fuero civil, ya está muy bien delimitado también cuándo tiene que entrar el fuero militar, de qué temas se ocupa y cuándo el fuero civil y de qué temas se ocupa.

JCB: Sí, efectivamente, los casos a violaciones a los derechos humanos en los que haya civiles involucrados los conocerán las autoridades civiles y en otros casos que son en contra de la disciplina militar, pues existen los mecanismos de la jurisdicción militar para mantener la disciplina. Que la disciplina y los derechos humanos no van en contra, van amalgamados y se complementan.

Pregunta: Quizás con más disciplina se violan menos los derechos humanos, ¿no?

JCB: Precisamente el punto fundamental de la disciplina es el deber de obediencia e implica el respeto a la dignidad, a la dignidad militar, que es precisamente la esencia de los derechos humanos.

Pregunta: Nos dicen que se ha instituido la materia de derechos humanos en todos los niveles de la educación militar.

JCB: Sí, efectivamente, en los dos, tanto en el ámbito de formación de nuestros cuadros de mando en los planteles de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, llevan la materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario; y con el personal de tropa en el sistema de adiestramiento militar día a día, que es constante y obligatorio en las Fuerzas Armadas. También cuando se concentran a adiestramiento llevan la materia de derechos humanos, pero no nada más como simples pláticas o simples conferencias, se les evalúa al inicio y al final y se refuerza esa parte que haga falta. Por eso, estos resultados.

Pregunta: Ayer fue el Día Internacional de la Mujer, las mujeres han tenido una participación importante en esta administración, concretamente en tareas operativas dentro del Ejército.

JCB: Sí, inclusive nos ha permitido garantizar la incorporación de la mujer en áreas totalmente operativas igual que el hombre, con todas sus exigencias y con todos los derechos, pero principalmente con toda la satisfacción de que nos fortalecemos con las mujeres.