En mayo, veredicto de Cofece en mercado de gasolinas

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

¿Cuánto le voy a despachar?… Con la apertura del mercado energético que arrancó en 2013, otra arista que también se encuentra en transformación es la de los combustibles.

Actualmente México es la 25º plaza más relevante del mundo en cuanto a la compra de gasolina, con un consumo per cápita cercano a los 295 litros al año.

Hoy aquí operan 11 mil 925 estaciones de servicio, bajo el mandato de 39 marcas.

Entre los nuevos tiradores apunte a G500 de Guillermo Diez Barroso; Gulf, que lleva Sergio de la Vega; BP, de Angélica Ruiz Celis; Shell, de Alberto de la Fuente, y Exxon Mobil de Enrique Hidalgo, por mencionar algunas firmas que buscarán ensanchar su participación en un ámbito dominado por Pemex, a cargo de Carlos Alberto Treviño…

En ceros la bomba… La realidad es que en este renglón aún queda mucho por hacer, pues a la fecha la infraestructura para despachar gasolina es muy acotada.

Actualmente hay una estación por cada 10 mil 560 personas, 5 veces menos que en EU, donde la cifra es de una por cada 2 mil 677.

Al detalle, las proyecciones son las de llegar a las 23 mil estaciones para el 2021, lo que supondría inversiones al país por unos 12 mil millones de dólares.

No obstante, hasta ahora la entrada de dichos caudales no ha sido palpable, pues muchos de los nuevos participantes han optado por hacerse de unidades de Pemex y simplemente cambiar el logotipo.

Del 2014 al 2017 sólo se estrenaron en el país 756 puntos de venta de gasolina, un crecimiento de apenas 7%.

Asimismo, en la CDMX, entidad de alto consumo, sólo se inauguraron 3 puntos de distribución nuevos…

Medio tanque… Por si fuera poco la competencia no se ha dado en pleno.

A pesar de que desde el año pasado las nuevas firmas tienen la capacidad para importar gasolina, la realidad es que Pemex es aún el proveedor para todos los nuevos negocios, a excepción de Exxon Mobil, lo que entorpece el libre mercado.

Por si fuera poco desde el año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al mando de Alejandra Palacios, investiga posibles prácticas de colusión por parte de los expendedores de gasolina al norte del país.

En ese renglón le adelanto que el trabajo va muy avanzado, por lo que en este mismo mes podríamos conocer el resultado de dicha deliberación.

Asimismo también se encuentra abierto el expediente sobre la posible concentración en el sector, a través fusiones y alianzas que debilitan la entrada de pequeños participantes.

Así que, como ve, la apertura en combustibles, un capítulo aún en ciernes…

Punto Recarga, otro para ahorro voluntario

Uno más… A partir de esta semana los trabajadores podrán hacer aportaciones voluntarias a partir de los 50 pesos, en cualquiera de los 2 mil 114 comercios que cuentan con el sistema Punto Recarga, que dirige Leonardo Velasco Sodi.

Tras dicha alianza la red de ahorro voluntario de la Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes, ya suma 12 mil 460 establecimientos.

Actualmente se pueden llevar a cabo dichos depósitos desde cualquier tienda de 7 Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Bansefi, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Yastás y La red de la gente.

En otras palabras, ahorro por aquí y por allá…