En riesgo cobertura en salud sin Seguro Popular

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Soñar sí cuesta… De cara a la próxima administración existen ambiciosos proyectos que podrían incentivar la productividad y fomentar el desarrollo social.

Si bien no será hasta diciembre que se conocerán los detalles de las principales propuestas, se sabe que se dará prioridad a 25 programas que representarán un costo cercano a los 500 mil millones de pesos en el primer año.

En ese contexto, especialistas apuntan que sólo para esquemas sociales, el desembolso público podría aumentar en 0.8% del PIB.

Asimismo, se buscará incrementar de forma considerable el gasto público para la inversión en infraestructura en por lo menos un punto del PIB; es decir, unos 10 mil millones de dólares…

Bajo la mira… En ese sentido, el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya inició el análisis de los programas presupuestales que podrían mantenerse y de aquellos que de plano podrían eliminarse, a fin de obtener los recursos para financiar las propuestas de campaña.

Por ahí se encuentra bajo la mira el Seguro Popular, institución que lleva Antonio Chemor, y que se fundó en 2001 con el fin de ampliar la cobertura del Sistema de Salud para la base de la pirámide.

Sobra decir que con la austeridad, en el último lustro el desembolso en salud se ha deteriorado.

En 2018, el gasto público para la prevención y combate de enfermedades fue el más bajo desde 2009 y apenas significó 2.5% del PIB…

Más caro el caldo que las albóndigas… Bajo ese panorama, el Seguro Popular resulta crucial, al ser uno de los esquemas de mayor éxito en cuanto a afiliación; aunque habrá que reconocer que persisten ineficiencias en el manejo de sus recursos.

En sus primeros dos años benefició a un millón de mexicanos con un paquete básico de 78 intervenciones, para cubrir 85% de la demanda de salud.

Hoy día, éste es el esquema de mayor cobertura en el país, con más de 55 millones, 619 mil afiliados.

Puntualmente, 54.9% de sus adheridos son mujeres y 45.1% hombres. Además, 70% de ellos sólo alcanza un nivel básico de estudios y 79% se ubica en los cinco deciles de menores ingresos; es decir, va a los sectores más desprotegidos.

Por si fuera poco, en los últimos años, pese a las vacas flacas, amplió su catálogo de padecimientos y hoy atiende mil 807 enfermedades y 66 males de alto costo, en los que se incluyen cáncer de mama, cervicouterino, ovario, próstata, VIH y cuidados intensivos neonatales.

Se calcula que 40% de la población que sufre hipertensión y 30% de los diabéticos utilizan las clínicas y médicos de ese esquema. Sin Seguro Popular se abrirá un enorme hueco en la cobertura. Habrá que esperar su reformulación, para que actúe a futuro con mayor eficacia. Eso sí cancelarlo sería un craso error…

Pronto debut de Banco Mifel en BMV

Ayer…arrancó el road show para el debut de Banca Mifel en la BMV, que dirige José Oriol Bosch. La colocación andará por unos 8 mil 500 millones de pesos y con ello se destrabará una larga pausa, tras las elecciones de julio.

Este banco, que encabeza Daniel Becker, retomará con ello el esfuerzo que quedó pendiente el año pasado. Será a mediados de este mes. ¡Aleluya!...