Martes 26.01.2021 - 02:07

Encerrona en el norte

Fuerza Nico
Por:

Nuevamente, la violencia cobró relevancia en todos los espacios informativos, tanto deportivos como de interés nacional.

Las imágenes brutales de una horda de seguidores del Monterrey golpeando brutalmente a un seguidor de Tigres, previo al clásico regiomontano, le dieron la vuelta al mundo y “encendió” las alarmas de la Federación y el Gobierno de Nuevo León.

Porque tal vez los clubes lo niegan y no lo quieren ver, pero en sus barras, en sus tribunas, hay criminales que portan camisetas de Tigres, Monterrey o cualquier otro club. Algunos de estos parias se han vuelto líderes negativos que contaminan a los más jovencitos que sobreviven en una sociedad llena de rencor y violencia. El pasado martes se reunieron las cabezas de los organismos involucrados en esta problemática; el resultado no muy distinto a las mismas tonterías que hemos escuchado durante años; igual de ridículas y estúpidas, como decir que la Liga MX se lava las manos, porque los hechos ocurrieron a una distancia considerable del Universitario.

Todos los dueños y directivos del futbol, primero deberán comprender que son dos temas muy diferentes, el de la seguridad en los eventos deportivos y otro muy distinto, erradicar la violencia.

En este segundo punto, entran muchos factores como la educación, la familia, incluso problemas de salud como drogadicción y alcoholismo, y ahí se puede entender que Héctor Bonilla no está obligado a dar un discurso notable para borrar la violencia provocada por el futbol, cuando la violencia se palpa día a día en todo el país. Si a él y a los dueños del futbol les nace aportar más y mejorar canchas de las comunidades, dar entrenamientos de futbol gratuitos y potenciar el futbol como una herramienta para fortalecer las virtudes humanas, pues será ya decisión de cada quien y será bienvenido.

Pero el discurso de política barata, después de su reunión de máxima urgencia, sigue carente de material concreto. ¿Qué les parecería a las directivas de Tigres y Monterrey, junto con la FMF, implementar el sistema de identificación que utilizó el Gobierno de Rusia durante la Copa del Mundo? El documento más importante del 2018: el Fan ID. Dicha acreditación contenía el número de pasaporte, dirección, nacionalidad, hasta funcionaba como localizador GPS. Así se logró un control de seguridad impecable y los escasos conatos violentos fueron intervenidos de manera exitosa. Qatar ya anunció que utilizará el sistema creado por Rusia de Fan ID en 2022.

Un estricto control de aficionados alejará considerablemente a los criminales de los estadios de futbol, a esto habrá que aumentar la seguridad en las vías de comunicación por parte de las autoridades locales y más importante, la aplicación de la ley. Ya veremos en los próximos días, cuando sean detenidos los agresores (si esto sucede) qué grado de rigor será aplicado, ¿acusación de tentativa de homicidio calificado?

Las autoridades neoleonesas pueden crear un precedente importante para disminuir poco a poco el índice de violencia alrededor de futbol y, por qué no, expandirlo en todos los ámbitos de la sociedad en nuestro país. ¿Por qué seguimos esperando el mismo efecto de sociedad a futbol? La pelota es más poderosa de lo que muchos creen.