Energías limpias, largo camino por recorrer

Energías limpias, largo camino por recorrer
Por:
  • angelica-aguilar

Más limpio que el cuello de un sacerdote… y es que con la creciente preocupación en torno al calentamiento global, en los últimos años las fuentes de energía no fósiles han acaparado la atención internacional. En nuestro país, 25% de la electricidad se genera mediante fuentes verdes, cifra que deberá aumentar al 35% para 2024, a fin de cumplir con la Ley de Cambio Climático aprobada en 2013.

Esta semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que comanda Enrique Ochoa Reza llevó a cabo su primera licitación de energía eléctrica limpia.

Al detalle, 72% de la oferta de nuevos proyectos corresponde a energía solar, 21.7% a energía eólica y 2.8% a energía hidroeléctrica, lo que atrajo a 81 tiradores entre los que están grupos internacionales como Enel de Francesco Starace, Iberdrola de José Ignacio Sánchez Galán y Fisterra Energy de Pedro Barriuso.

En este ámbito las apuestas son altas, pues la Sener, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, calcula que las inversiones rondarán entre los 3 mil millones de dólares y los 5 mil millones de dólares…

-Paso redoblado... Pero el tema no es exclusivo de México, de acuerdo con datos de la empresa de consultoría Mckinsey, que encabeza Eduardo Bolio, en el mundo las energías renovables han crecido de forma significativa.

Actualmente, en los países de la OCDE las energías no fósiles crecen a una tasa anual promedio del 4.6%, en tanto que para las economías que no forman parte de este grupo el avance es incluso mayor, con un incremento de 7.4 por ciento.

Scott Nysquist, director de la práctica de energía y sustentabilidad de esta firma, apunta que en los próximos 25 años la energía producida mediante el sol, el viento y la geotermia podrían representar el 63% de las nuevas plantas eléctricas de América Latina, con países como Brasil y México a la cabeza. Así que avance a paso redoblado…

 Pero sigo siendo el rey... Sin embargo, aunque en los próximas 25 años las energías renovables podrían triplicar su participación global en la generación de electricidad, los combustibles fósiles se mantendrán como el rey.

Se estima que para 2040 sólo 17% provendrá de medios sustentables, mientras que el carbón será la principal fuente con 31%, seguido del gas natural, el cual ampliará su participación del 22 al 24 por ciento.

Por su parte, para el petroleó el horizonte tampoco es el mejor, pues con la caída de sus precios se prevé que su aportación baje de 5% a sólo 1 por ciento.

En tanto que la energía nuclear, la única fuente cero emisiones sin intermitencias, mantendrá un 12 por ciento. Así que panorama con smog y energías limpias, largo camino por recorrer...

Corrupción, talón de Aquiles de las empresas

 No es más limpio el que limpia más, sino el que menos ensucia... Aunque 85% de las empresas en el país afirman tener un programa de ética y prevención de la corrupción, sólo 21% de éstas llevan a cabo una evaluación para analizar la efectividad y el cumplimiento del mismo. Así lo revela la “Encuesta sobre delitos económicos 2016”, elaborada por la firma de consultoría PWC, que dirige Carlos Méndez.

Por si fuera poco, 11% de los encuestados respondieron que quizás podrían incurrir en un acto de corrupción o soborno para mantener un negocio.

Oh oh…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3