Enésimo desafío de CNTE al gobierno

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Doblegado como ha tenido al gobierno federal desde hace más de tres meses y medio, con bloqueos carreteros, marchas y plantones, la CNTE ratificó que continuará sus paros escolares en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán y parte de la CDMX, por lo que no habrá inicio de clases hoy como en el resto de las entidades federativas.

Los dirigentes seccionales de la disidencia magisterial, engallados como han estado desde el 15 de mayo pasado, ignoraron una vez más los reiterados llamados gubernamentales y de organismos educativos y empresariales y no dudaron en desafiar a quienes gobiernan el país, a pesar de los insistentes reclamos ciudadanos de hacerle frente y, de una vez por todas, poner orden ante tanto desorden.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Por más advertencias que ha vuelto a hacer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de que los maestros que sigan sin asistir tres días consecutivos a clases a partir de hoy, cuando se inicia el nuevo ciclo escolar, serán sancionados con ceses inmediatos, los integrantes de la Coordinadora ni se inmutan.

Saben y están seguros de que, de llegarse a dar, esos castigos no les serán aplicados una vez que sus dirigentes lo negocien en los diálogos con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, que tan generoso se ha visto con cuanto le demandan.

Ciertamente, hasta ahora, los líderes de la CNTE han conseguido lo que piden, excepto la aceptación del gobierno federal de echar abajo la reforma educativa, que es lo que más exigen y que en realidad es lo único que les interesa.

Mañana comienza en el Senado el desfile de aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sustituirán a los que hoy desempeñan esa función. No figura entre ellos ninguno de los actuales consejeros del INE, Marco Antonio Baños y Adriana Favela, entre los que aspiraron a serlo y que fueron descartados por la Suprema Corte de Justicia, que analizó a todos.

En cambio, entre los que serán examinados por los senadores se encuentran quienes han tenido responsabilidades electorales y poseen antecedentes y experiencia como para llegar al TEPJF, como Carla Humphrey, de amplia y reconocida trayectoria.

Se le complica a Graco Ramírez, gobernador perredista de Morelos, el conflicto con el Frente Amplio Morelense, que después de organizarle una concurrida marcha ahora asegura que su coordinador general de asesores, Gustavo Martínez, intenta un “golpe de Estado” para desplazar al rector de la Universidad Autónoma del estado, Alejandro Vera Jiménez.

Este es investigado por la Auditoría Superior de la Federación sobre el manejo del presupuesto millonario de esa institución, a lo que responde estar tranquilo por no haber incurrido en ilícito alguno.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico