Enseñanza y aprendizaje de la contabilidad

Enseñanza y aprendizaje de la contabilidad
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

Al comentar hace un mes en esta columna lo que está sucediendo con la enseñanza de la contabilidad, adquirí el compromiso de proponer mejoras. En mi opinión hay reducción de conceptos contables a nivel licenciatura en este país, provocado por un menor número de materias, un atiborramiento de temas y la aceptación de que los alumnos no están aprendiendo.

Entiendo que es difícil convencer a rectores y directores cuando las universidades privadas y públicas mantienen modelos exitosos, tienen alumnos y sus principales preocupaciones son aumentar el número de alumnos y evitar la deserción ¿por qué preocuparse por cambiar algo que parece estar bien? Recordemos aquella frase de “si está mal, rómpalo”, pero no olvidemos que posteriormente se completó con “si está bien, también rómpalo”.

No puedo opinar sobre otras materias, pero estoy totalmente seguro que la enseñanza universitaria de ciencias sociales e ingeniería mejoraría si incluyéramos cuatro temas fundamentales y los enseñáramos: contabilidad o información financiera, costos, contabilidad gerencial y análisis financiero.

La cuestión está en que hemos desechado el enseñar con seriedad información financiera, porque hay que explicar lo que Alejandro Prieto, gran autor de libros de contabilidad, llamaba “la gimnasia contable”, es decir, el cargo, el abono y sus implicaciones. Los profesionales del siglo XXI deben entender que aumenta y que disminuye en su empresa cuando hacen sus operaciones básicas, deben entender: su balance, su estado de resultados y su flujo de efectivo pero, también, que el mundo se divide en controlar la mercancía artículo por artículo o hacerlo por recuentos periódicos; que es la depreciación, la amortización, la incobrabilidad y las acumulaciones de activo. Sin eludir o falsear estos temas para no llegar a fondo. El futuro director de empresas y sus más allegados colaboradores tienen que entender al contador y aprovechar sus servicios.

El futuro profesional debe comprender lo que es el costo de producción y su relación con el costo de ventas, que el mundo se divide entre órdenes y procesos, que puede manejar sus costos reales, estimados o estándar y finalmente utilizar el costeo variable y el costeo basado en actividad. Muchos egresados se incorporarán a empresas manufactureras y más lo harán a empresas de servicio, pero todos necesitan saber cómo se calcula el costo y cómo influye en la determinación del precio de venta. Empezando con cuentas contables y terminando con decisiones basadas en sus costos.

Un profesional debe poder llevar a cabo un presupuesto y debe tomar decisiones teniendo como base cifras contables, para ello también le servirá el análisis financiero, los porcentajes y las razones financieras, para que pueda el mismo ver y analizar lo que sucede en su empresa. No interesan demasiado otras cuestiones menores que ahora llenan estos cursos, debemos ir a lo esencial y, sobre todo, a la toma de decisiones.

francisco.calleja52@gmail.com