Entorno frenará inversión inmobiliaria en 2017

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Piedra sobre piedra… y es que las ciudades se hacen notar con la construcción de sus imponentes edificios.

Actualmente, en el país hay más de 29 millones de hogares y por lo menos 10 millones de metros cuadrados (m2) de oficinas, de los cuales el 80% se concentra en la CDMX y su zona conurbada, Monterrey y Guadalajara.

De igual forma, las construcciones de parques industriales y centros comerciales han florecido en la última década en ciudades del Bajío, Tijuana, Mérida y Cancún…

No cuaja… En términos generales se calcula que en este año las inversiones para la construcción rondarán los 405 mil millones de pesos.

Sin embargo, nuevos retos podrían hacer sombra a la edificación el próximo año.

Eugene Towle, socio director de la firma de consultoría Softec, deja ver que el tipo de cambio, el aumento en las tasas de interés y la incertidumbre económica por Donald Trump podrían hacer mella en la demanda.

Al detalle, en lo que hace al mercado residencial, el principal reto será la volatilidad y el alza de tasas.

Además en los próximos 12 meses el presupuesto para los subsidios de la Conavi sufrirán una baja del 25% hacia los 7 mil millones de pesos, lo que afectará en especial a la vivienda económica, la cual en los últimos años se contrajo y ahora sólo significa el 22% de la oferta residencial total.

Ante este panorama, las inversiones hacia este rubro caerán en 2017 un 4% desde los 240 mil millones de pesos que se destinarán este año. No termina de cuajar…

 Freno de mano… Sin embargo, el principal reto es la latente sobre-oferta que existe en el mercado de oficinas.

En 2016, entre obra en construcción y terminada se dio un incremento del 16% en la infraestructura comercial, cuando se agregaron un millón 600 mil m2, situación que preocupa, pues al año la absorción es cercana a los 500 mil m2.

Además, el tipo de cambio significó este 2016 un incremento en los costos de renta y adquisición cercano al 16%, lo que deprimió aún más el consumo.

Towle hace ver que en los próximos años los desarrolladores necesariamente deberán plantearse llevar a pesos el mercado, que actualmente se maneja en dólares.

Asimismo, no se descarta que el boom de ese sector podría meter freno de mano sobre futuras inversiones y podrían diferirse un millón 400 mil m2 hacia el 2018.

Todo lo anterior significará que la inversión para la construcción inmobiliaria en su conjunto, caerá el próximo año cerca del 5 por ciento...

Bancos en México,

perspectiva negativa: Moody’s

 Parece que va a llover… El sector bancario será otro rubro que se verá afectado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EU.

Aaron Freedman, especialista de la calificadora Moody’s, apunta que cualquier cambio postelectoral en la política comercial de los Estados Unidos que afecte el comercio o que tenga un impacto en el flujo de la inversión extranjera directa y las remesas desde ese país hacia la región, afectará a los bancos que operan en México. De ahí que la calificadora modificará la perspectiva del sector a negativa, lo que significa que las calificaciones crediticias de las instituciones bancarias también estarán bajo la lupa en los próximos 12 meses…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3